_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

ETA descalifica el plan de Ibarretxe y niega estar "en un escenario de tregua"

La organización terrorista pide el voto nulo en las elecciones del 25M

ETA entra en campaña. En una inusual comparecencia ante un reducido grupo de periodistas, varios miembros de la banda terrorista han rechazado encontrarse en un "escenario de tregua", han descalificado el plan soberanista del lehendakari Ibarretxe, por "excluyente y cerrado", y han pedido el voto nulo en las elecciones.

Más información
Detenida en Francia la presunta etarra Gaxuxa Arrambide
Aznar asegura que el plan de Ibarretxe es "la única alegría que les queda a los terroristas"
Rajoy dice que el mensaje de ETA "no es novedad" y que lo "grave" es que ETB le "dé cancha"
ETA se marca como objetivo "dificultar" las inversiones en España
ETA emplaza a sus presos a continuar "su lucha" en las cárceles

En la entrevista, emitida a las ocho y media de la tarde de ayer en el primer canal de ETB (en euskera), y a las nueve el canal en castellano, aparecen tres encapuchados con el objetivo de dar a conocer los resultados del proceso asambleario recientemente celebrado en el seno de la organización. En repuesta a una pregunta sobre si se encontraban en tregua, el portavoz de los terroristas responde: "No. Hay que decir que por parte de ETA no existe ningún alto el fuego táctico".

El boletín interno de ETA Zutabe recoge en su número de abril los resultados del proceso de debate celebrado a lo largo del pasado año. La organización señala que los principios sobre los que debe asentarse una solución para el problema vasco son el derecho de autodeterminación y la territorialidad. ETA ve con buenos ojos la celebración de consultas populares, pero rechaza la propuesta política del jefe del Ejecutivo vasco.

"Excluyente y cerrado"

"Consultar al pueblo es motivo de alegría -afirma el portavoz de ETA, que ha comparecido encapuchado-. De alegría y además algo muy serio. Euskadi Ta Askatasuna siempre se muestra a favor de eso, y esa es una de las razones de nuestra lucha. Pero el plan de Ibarretxe no busca ni una solución ni hacer una consulta para conocer cuál es la opinión de Euskal Herria. El plan de Ibarretxe es excluyente, cerrado y no favorece el arreglo. La propia actitud de Ibarrexe muestra eso. Nosotros pensamos que la solución del conflicto no es cosa exclusiva de una persona, una organización o una única institución, sino el fruto de todas las voluntades y del trabajo en común".

ETA pone dos conclusiones para solucionar el conflicto: el derecho de autodeterminación y la territorialidad. Además, critica duramente a todos los partidos al tiempo que admite la crisis por la que atraviesa la izquierda abertzale. En las conclusiones de su proceso de debate interno, ETA incluye una reflexión sobre la continuidad de la violencia y termina anunciando que continuará recurriendo a las armas al tiempo que mantiene "todos sus frentes abiertos".

Voto nulo

Además, los miembros de la organización terrorista han hecho un llamamiento por el voto nulo, que propugna la plataforma Aub, indicando que "nosotros pensamos que esos votos que España ha ilegalizado serán para la defensa y la construcción de Euskal Herria. Votos que traerán avances en la lucha de liberación. Serán votos muy importantes, votos que harán daño al enemigo. Serán votos de dignidad y de lucha. Muy al contrario, pensamos que los votos que pueda recibir el PNV servirán para garantizar la imposición de hoy día".

Fotografía tomada de imágenes de televisión en la que se ve a dos de los tres encapuchados de ETA que han dado un comunicado a través de la televisión vasca ETB.
Fotografía tomada de imágenes de televisión en la que se ve a dos de los tres encapuchados de ETA que han dado un comunicado a través de la televisión vasca ETB.EFE / ETB

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_