Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | FALTAN 10 DÍAS

Aznar asegura que el plan de Ibarretxe es "la única alegría que les queda a los terroristas"

El presidente asegura que responderá al desafío nacionalista "con serenidad y sin perder los nervios"

José María Aznar ha aprovechado su presencia en un mitín del PP en San Sebastián para cargar con dureza contra el plan soberanista del lehendakari Juan José Ibarretxe, "el único motivo de alegría que le queda a los terroristas, aunque espero que por poco tiempo", ha dicho el presidente. Por ello, ha propuesto al jefe del Ejecutivo vasco un "pacto" para no permitir ese tipo de alegrías.

En un acto electoral en el Palacio de Miramar de la capital quipuzcuoana en el que han estado presentes, entre otros, el presidente del grupo popular en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, y el presidente del partido en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, Aznar ha advertido de los riesgos de que se aplique el plan de libre adhesión propugnado por Ibarretxe , lo que provocaría "la demolición y la ruina económica, política y social del País Vasco".

Las palabras de Aznar llegan un día después de que Ibarretxe asegurara ante empresarios y medios de comunicación que está dispuesto a reunirse con el jefe del Ejecutivo de inmediato para reanudar las relaciones.

"Con serenidad y sin perder los nervios"

No obstante, Aznar ha anunciado que responderá al desafío nacionalista con "serenidad" y "sin perder los nervios", aunque algunos estarían "encantados" de que no fuese así, ha dicho el presidente en alusión a la tan traída y llevada posibilidad constitucional de suprimir la autonomía. Por ello, ha pedido a los vascos que utilicen las urnas para salir de ese "laberinto absurdo y dramático" al que les ha llevado, a su juicio, un nacionalismo al que ha calificado de "sectario".

Asimismo, ha dicho estar seguro de que los que un día firmaron el Pacto de Estella quieren ahora reeditar aquel acuerdo, porque "sólo les queda huir hacia delante a lomos de ese formidable engaño que han montado" para, a su juicio, dar respaldo al proyecto del lehendakari.

"Sabemos muy bien como funciona esto: Unos se ponen a hablar con otros; llegan a acuerdos, fijan un precio y nos dicen que tenemos que pagarlo, y a eso le llaman esfuerzos por la paz y piden aplausos", ha señalado. Lo van a volver a intentar, y les tenemos que ahorrar la mentira y el engaño porque nadie va a pagar un precio político por la democracia o la libertad".