El PP impide en el Congreso que se retiren las subvenciones a la Fundación Francisco Franco
PSOE, CiU y Grupo Mixto defienden sin éxito tres proposiciones contra una entidad que, según ellos, hace apología de la dictadura
El PP ha impuesto hoy su mayoría absoluta en el Congreso para tumbar tres proposiciones no de ley del PSOE, CiU y Grupo Mixto que pedían la retirada de las subvenciones públicas a la Fundación Francisco Franco y a la integración de los documentos del dictador en los archivos estatales. Es decir, que los investigadores que deseen consultar los citados documentos, de indudable valor histórico, deberán pedir permiso a los herederos del dictador.
La portavoz popular, Beatriz Rodríguez-Salmones, ha reiterado la tesis del Gobierno de que las ayudas a la fundación van exclusivamente destinadas a la digitalización de los "papeles" de Franco y este cauce permitirá el pronto acceso a los documentos por parte de todos los investigadores. Socialistas, nacionalistas catalanes y grupo mixto coincidieron en censurar con dureza al Ejecutivo por renovar la subvención (por valor de unos 26.000 euros) a una fundación que hace "apología del Franquismo" y que oculta sus archivos.
Desde el PSOE, su portavoz, Carme Chacón, ha calificado de "drama" el hecho de que el Ejecutivo financien un año más una fundación de esta naturaleza. "Es el mismo Gobierno que se ha negado a condenar el golpe de 1936, los juicios sumarísimos del franquismo y la extradición de Pinochet", ha dicho.
Profunda vergüenza
El portavoz de CiU, Ignasi Guardans, ha indicado por su parte que causa "profunda vergüenza" que el Gobierno dé dinero público a una fundación cuyo ideario puede constatarse simplemente entrando en su página web. Los nacionalistas catalanes animan al PP a que si quiere ayudar a la fundación, integre a ésta en la Fundación FAES, la "fundación de fundaciones" que podría dirigir José María Aznar cuando abandone La Moncloa.
En representación del Grupo Mixto, el diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Francisco Rodríguez ha afirmado que la fundación de Franco es "opaca" y ha insinuado que los dineros que ésta percibe del Estado podrían ir a parar ilegalmente a destinos como el mantenimiento de la casa del Caudillo en El Ferrol.
En respuesta a estas acusaciones, el gerente de la fundación, Eduardo Fuertes, ha afirmado que no entiende las críticas de la oposición cuando su entidad tiene un fin "cultural" y no "político". Fuertes ha asegurado que los 29.000 documentos que integran los "papeles" de Franco estarán disponibles para todos los investigadores a final de este año y que los documentos se regirán por las normas del resto de archivos históricos y estarán abiertos a todos los expertos. "Con presentar el carné de investigador será suficiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.