Cultura otorga 26.000 euros a la Fundación Francisco Franco para informatizar sus archivos
La subvención incluye ayudas para contratación de personal
La Secretaría de Estado de Cultura ha concedido subvenciones por 26.690 euros a la Fundación Nacional Francisco Franco para que informatice sus archivos, según dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado del pasado 21 de agosto. La fundación está presidida por Carmen Franco, hija del dictador, y en sus estatutos, asegura que su fin es dar a conocer las "dimensiones humana, política y militar" del régimen franquista.
Las subvenciones, según el texto de la resolución, se inscriben dentro de las ayudas concedidas a "instituciones privadas sin finalidad de lucro para llevar a cabo proyectos archivísticos". El Periódico de Catalunya publica la noticia en su edición de hoy. De acuerdo con la Cadena Ser, La de Francisco Franco fue la fundación que más subvenciones recibió de Cultura y este año será la segunda.
Las ayudas son dos, una de 22.190 euros para contratación de personal y servicios externos y otra para equipamiento informático. Otras fundaciones, algunas ligadas al PSOE, UGT o CCOO, han sido beneficiadas con subvenciones similares. La Fundación Pablo Iglesias ha recibido 12.200 euros para la contratación de personal y la compra de mobiliario necesarios para el proyecto de catalogación el Archivo del PSOE de la Segunda República.
Ayudas polémicas
La Fundación Francisco Franco viene recibiendo regularmente subvenciones para la modernización de sus archivos, lo que ha sido criticado por los partidos de la oposición, por considerar que la ideología antidemocrática de la citada fundación debería inhabilitarle para recibir dinero público.
En septiembre pasado, la oposición en el Congreso de los Diputados exigió al Gobierno que retirara las ayudas por unos 83.000 euros que la fundación ya había recibido para informatizar sus fondos. El PSOE ha denunciado que la fundación (www.fnff.org) restringe el acceso de los investigadores a los 27.000 documentos del archivo; varios estudiosos han denunciado que incluso se impone un filtro ideológico al solicitar esas consultas.
El Ministerio de Educación y Cultura ha negado la existencia de trabas para consultar los fondos y ha defendido las subvenciones. Cultura alega que su finalidad es exclusivamente la modernización de los archivos y que "no tiene finalidades políticas, no hace actividades destinadas a enrolar a personas en una asociación con fines no democráticos".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.