_
_
_
_

Cultura subvenciona un año más a la Fundación Francisco Franco

La oposición califica de vergonzosa la concesión de 27.000 euros

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido, un año más, una cuantiosa subvención a la Fundación Nacional Francisco Franco, una entidad que incluye entre sus actividades la exaltación de la figura del dictador. La oposición exigió ayer la retirada de estas ayudas, como hizo el año pasado en el Congreso sin éxito debido a los votos del PP, al considerarlas una "apología" del franquismo.

Más información
El PP impide en el Congreso que se retiren las subvenciones a la Fundación Francisco Franco

La subvención que el Ministerio de Cultura ha concedido este año a la Fundación Francisco Franco asciende a 26.690 euros, y es la segunda más alta entregada a "instituciones o entidades privadas sin finalidad de lucro para llevar a cabo proyectos archivísticos", como especifica el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado jueves.

Esta fundación, de carácter privado y presidida por la hija del dictador, incluye en sus actividades, publicadas en su página web, la difusión del "conocimiento de Francisco Franco en sus dimensiones humana, política y militar, así como de los logros y realizaciones llevadas a cabo por su Régimen político". Además, se ocupa del "desarrollo de actos conmemorativos, entre los que destacan la celebración del 20 de noviembre [fecha de la muerte del dictador] y la constante ofrenda floral en las tumbas de Franco y José Antonio en la Basílica del Valle de los Caídos".

La Fundación Nacional Francisco Franco es propietaria de unos 27.000 documentos, en fase de informatización, relativos a la actividad del dictador como jefe de Estado. La ayuda económica ha sido concedida para la "finalización de la informatización del fondo y copia de seguridad del mismo (microfilmada y digital)", según está publicado en el BOE. El ministerio pretende así la modernización del archivo para "conocer mejor esa época de la Historia de España".

La evidente actividad de exaltación del dictador que lleva a cabo esta fundación y su recepción de dinero público ha provocado las críticas de los partidos de la oposición, que exigieron ayer la retirada de esta ayuda, igual que hicieron en septiembre del año pasado. Entonces intentaron la retirada de la subvención en el Congreso de los Diputados, aunque sin éxito, ya que el PP utilizó su mayoría absoluta para frenar la iniciativa, permitiendo que la fundación recibiera los más de 41.000 euros anuales del Ministerio de Cultura asignados desde 2000. La ministra Pilar del Castillo dijo entonces que la fundación no persigue fines políticos, "sino una interpretación de la historia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, destacó ayer que esta ayuda demuestra que el PP "tiene muy pocas señas de credibilidad democrática y otras muchas nostálgicas y autoritarias". La diputada socialista Carme Chacón, secretaria de educación, cultura y educación de la ejecutiva federal del PSOE, denunció la actitud "cobarde" del ministerio por conceder la subvención en el mes de agosto. Calificó la decisión como una "auténtica vergüenza" que el Gobierno dé dinero público a una fundación "opaca" que persigue objetivos "inconstitucionales, como el elogio de la dictadura franquista y del dictador". Además, anunció que el grupo socialista presentará una proposición no de ley para evitar que se subvencione a entidades como la Fundación Francisco Franco, que, por otra parte, "no ha publicado los resultados de la informatización" de sus archivos.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, justificó la subvención. Aseguró que "preferiría que la fundación fuera pública", pero añadió que esperaba que la ayuda sirviera para que la información esté al acceso de todos los investigadores, informa Lali Cambra.

José María Pedreño, presidente del Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica, lamentó que el Gobierno ayude a "organizaciones que idolatran a un asesino salvaje" y que "no se les dé ni un duro" a entidades que buscan defender la memoria "del bando opuesto".

Archivos privados

Las voces críticas a la subvención pública de una entidad que exalta a Franco, lo son también ante el hecho de que una fundación privada sea propietaria de documentos de alto valor histórico.

"Vamos a presentar una iniciativa parlamentaria para que los archivos sean públicos", anunció Carme Chacón, secretaria de educación, cultura e investigación de la ejecutiva federal del PSOE. "Deberían ser públicos a excepción de los relativos a la vida íntima de Franco", precisó, ya que la actitud "opaca" de la fundación impide el acceso libre a los archivos. "Por ejemplo, no dejaron entrar a Paul Preston [historiador británico especialista en Historia contemporánea de España]", añadió Chacón.

Muchos historiadores, entre ellos Javier Tusell, ya denunciaron la imposibilidad de acceder a los archivos, unos documentos que todavía permanecen cerrados al público debido al "proceso de digitalización", según el Ministerio de Cultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_