Espaguetis al limón
El aroma fragante del cítrico mediterráneo impregna a la perfección la pasta larga. Para que la receta salga bien solo tenemos que calcular bien los tiempos de cocción.
Si hay algo que reconocerle a la gastronomía italiana, entre muchas otras cosas, es la capacidad de crear platos espectaculares con poquísimos y sencillos ingredientes. Que sean sencillos no quiere decir -ojocuidao’- que cualquiera sea válido: ingredientes de baja calidad, difícilmente, darán como resultado un platazo. Esta receta de pasta al limón es un ejemplo de esa elegante sencillez de la cocina italiana. Si cierras los ojos, la fragancia y el sabor de este plato te pueden llevar a la Costa Amalfitana o a un jardín de cítricos, de esos tan bonitos que describe a la perfección Helena Attlee en su libro El país donde crece el limonero.
Romanticismos a un lado, hemos venido a cocinar: ¿qué es lo importante aquí? Primero, como ya hemos dicho, contar con ingredientes de calidad siempre que sea posible. Dale importancia a la pasta, es la base del plato. Utilizar una buena o una mala hará la diferencia en cuanto a sabor y textura. Para esta receta conviene recurrir a una de tipo largo como espaguetis, spaghettoni, tagliatelle, tagliolini, etc. porque se impregnará mejor con la salsa. Segundo punto a tener en cuenta: es mejor usar limones cuya piel no haya sido tratada, y si esto no es posible, lavarlos a conciencia.
Tercero, coordinar bien los tiempos. Debes tener los ingredientes preparados -es decir, la mise en place- y el ajo rehogado en aceite para cuando la pasta esté lista. Si el fabricante indica nueve minutos, y crees que tardas cinco en hacer lo anterior, empieza una vez hayan pasado cuatro minutos de cocción de la pasta. Matemáticas simples para comer pasta al dente.
Dificultad: Cero limonero.
Ingredientes
Para 4 personas
- 500 g de espaguetis o cualquier pasta larga
- La ralladura de 2 limones + un poco más para decorar
- El zumo de 1 limón
- ½ diente de ajo
- 40 g de mantequilla sin sal
- Un puñado de perejil picado (20 g aproximadamente) + un poco extra para decorar
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal gruesa
- Sal fina
- Pimienta negra recién molida
- Parmesano rallado al gusto
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.