Ensalada de aguacate, quinua y habas
Uno de los mejores libros que ha caído en mis manos en los últimos años es 'Plenty', de Yotam Ottolenghi. El cocinero israelí afincado en el Reino Unido practica el tipo de cocina que más me gusta: sencilla pero imaginativa, flexitariana pero sin alpiste (ni tofu) y mediterránea pero abierta a ingredientes o técnicas de otros lugares. Pocos, muy pocos platos de los que propone no me producen unas ganas instantáneas de ponerme a guisarlos.
Plenty reúne sus últimas grandes recetas, muchas de ellas publicadas en el diario 'The Guardian'. La edición es una auténtica gozada, con tapa mullida, un diseño pulcro y unas fotos tan apetitosas como reales, en las que no hay lugar para estilismos cursis de revista mala de recetas. Los platos, basados con frecuencia en la tradición gastronómica de Oriente Próximo, chispean de frescura, contrastes, nuevos sabores y colorido. Es raro que, siendo omnívoro, un libro de cocina vegetariana no te haga echar de menos algo de carne, y este lo logra. Por ponerle una pega, diré que a veces las recetas tienen una lista de ingredientes extenuante, pero son tan buenas que no pasa nada por adaptarlas un poco a lo que tengas o encuentres.
Mi homenaje (es decir, fusilamiento) al señor Ottolenghi es esta ensalada de quinua, aguacate y habas incluida en el libro. Como es habitual, la he hecho como a mí me ha dado la gana, pero creo que el espíritu original está respetado. Entre otras cosas, he quitado la albahaca, porque estoy un poco hasta el ñoto de esta hierba, y la he sustituido por las hojas de los rábanos, que tienen un punto picante que me encanta.
Sé que pelar las habas es un curro, pero de verdad que vale la pena si son grandes. Y por favor, no salgáis corriendo al ver un ingrediente poco habitual como la quinua (o quinoa): no sólo es sanísimo, nutritivo y apto para celíacos, sino que se encuentra ya en muchas tiendas y es tan fácil de cocer o más que un arroz blanco.
En el apartado de agradecimientos, tengo que dar gracias a dos personas: a Álvaro Picardo, que me regaló el libro, y a Fernando R. Ortega, de iloveaceite, que me proporcionó el exquisito virgen extra Gota Verde con el que preparé la ensalada.
Dificultad: Para tontolabas.
Ingredientes
Para 4 personas, casi como plato único
- 400 gr. de quinua
- 400 gr. de habas grandes (pueden ser congeladas)
- 1 aguacate
- 200 gr. de rábanos con sus hojas
- 100 gr. de lechuga de hoja de roble
- 1 limón
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de comino molido
- 2 guindillas rojas secas (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra recién molida
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.