La selectividad valenciana incluye por error ‘La fontana de oro’ en los ‘Episodios nacionales’ de Galdós

El examen de Historia propone un comentario de un extracto del libro que el escritor canario publicó dos años antes de su obra enciclopédica más conocida

Prueba de selectividad en un instituto de Valencia, el pasado martes.
Prueba de selectividad en un instituto de Valencia, el pasado martes.Mònica Torres

Con motivo del centenario de su fallecimiento, Benito Pérez Galdós ha vuelto a ser noticia este año tanto por la publicación de libros sobre su vida y la reedición de algunas de sus obras como por el enésimo debate sobre su calidad literaria. Al calor de esta conmemoración, el examen de Historia, obligatorio para todos, de la selectividad, ha incluido un extracto de su primera novela La fontana de oro, con el objeto de preguntar y solicitar un comentario sobre la historia de España del primer tercio del siglo XIX. Debajo del texto, se cita el título de la novela sobre el famoso café madrileño y se señala que pertenece a los Episodios nacionales, la enciclopédica obra que consagró al autor canario.

Sin embargo, La fontana de oro fue publicada dos años antes, en 1870, está considerada su primera novela, y no forma parte de los 46 títulos de los episodios históricos que redactó posteriormente, entre 1872 y 1912. Algunos profesores se percataron del error, una vez ya se había repartido los exámenes, y también algunas madres como Isabel, que vive en Valencia. “Mi hija tuvo problemas con el comentario del examen de Historia y lo estuvimos mirando. Por eso me di cuenta de que no era de los Episodios nacionales”, explica a este periódico. “Ni yo, ni nadie de mi clase nos percatamos”, comenta Paula, la hija. Casi 24.000 alumnos de la Comunidad Valenciana han participado en las pruebas de acceso a la Universidad que han concluido este jueves.

La Consejería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat valenciana también ha reconocido el error y señala que los alumnos pueden escribir una queja que será atendida por los especialistas de la asignatura que deberán también responder por escrito. En la prueba se ofrecían cuatro opciones para escoger dos. El examen de cada asignatura lo prepara un grupo de profesorado universitario de las instituciones públicas valencianas. La comisión está formada por cinco personas por cada asignatura. Fuentes de la consejería aseguran que los errores detectados en las pruebas han sido “mínimos y resueltos en el momento del examen correspondiente. No se ha anulado ninguna pregunta”. Al tratarse de un examen de Historia y no de Literatura, las consecuencias de la inclusión de La fontana de oro dentro de los Episodios nacionales son más reducidas, aunque el error no deja de llamar la atención.

La publicación digital de información local Valle de Elda ha sido la primera en darlo a conocer. En su edición de hoy, la coordinadora de la selectividad de la Universidad de Alicante Mariola Molina, que ha reconocido el error, indica que los correctores se reunirán el viernes para comentar las incidencias.

También en el examen de Historia de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EBAU) de la Comunidad de Madrid se ha incurrido en un error en la redacción y al pedir que se analizaran unos años del reinado de Isabel II que, en realidad, se corresponden, aunque no exactamente, con los de la regencia previa de su madre, María Cristina y del general Espartero.

Siga EL PAÍS EDUCACIÓN en Twitter o Facebook

Apúntese a la Newsletter de Educación de EL PAÍS

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50