_
_
_
_
_

El paro sube en octubre, pero la afiliación crece en 92.862 trabajadores por el tirón de la educación

Casi todos los nuevos empleos son ocupados por mujeres. El desempleo registrado sube por tercer mes consecutivo en 36.936 personas y el ritmo anual de recorte del paro cae dos puntos al 5,3%

Alumnos de primaria e infantil del colegio Les Arts, de Valencia.
Alumnos de primaria e infantil del colegio Les Arts, de Valencia.MONICA TORRES
Raquel Pascual Cortés

La resistencia que está mostrando el empleo en medio de la oleada de desaceleración que vive Europa por distintos factores económicos y geopolíticos hace que las estadísticas mensuales de ocupación se esperen con cierta expectación por ver si la tormenta llega finalmente al mercado laboral. Este viernes se ha sabido que la Seguridad Social ganó 92.862 nuevos afiliados hasta sumar 20,8 millones de cotizantes al sistema. El fuerte tirón del empleo en el sector educativo donde se han creado 191.154 empleos en un solo mes ha compensado la pérdida de más de 50.000 afiliados en hostelería o de 36.500 en sanidad por el fin de la temporada turística. Además, nueve de cada diez nuevos empleos de octubre (el 93%) fueron ocupados por mujeres, con 86.876 afiliadas más que en septiembre.

El fuerte avance de la afiliación en educación está en parte condicionada por un traspaso estadístico de trabajadores de la educación pública que estaban encuadrados en el epígrafe Administración Pública, que cae este mes en 36.000 trabajadores fundamentalmente por este trasvase, pero aun así, la afiliación en el sector educativo superó al menos los 150.000 nuevos cotizantes por el efecto de la vuelta al cole.

Con este escenario, podría decirse que, tras conocerse la semana pasada los buenos datos oficiales de ocupación que mostró la Encuesta de Población Activa (EPA) —que contabilizó más de 200.000 nuevos empleos en el segundo trimestre— las cifras de octubre indican que el mercado laboral sigue aguantando, pese a la elevada inflación y unos crecientes tipos de interés entre otras debilidades de las economías. No obstante, como viene sucediendo en meses anteriores existen algunos síntomas de cierto agotamiento. El principal dato donde se reconoce la desaceleración en el dinamismo del empleo es la cifra de afiliación ajustada de efectos estacionales y de calendario, que muestra mejor la tendencia del comportamiento del empleo. Según este indicador, la Seguridad Social solo habría ganado en octubre 5.077 cotizantes, lo que supone la menor ganancia en este mes desde 2013.

Un segundo síntoma se encuentra en las cifras del desempleo registrado en octubre, también publicadas por el Ministerio de Trabajo este viernes. El paro volvió a subir el mes pasado por tercer mes consecutivo y esta vez lo hizo en 36.936 personas, frente a una caída de 27.000 desempleados en el mismo mes de hace un año. Si bien, el pasado año fue una excepción porque lo habitual es que en octubre aumente el desempleo por el término de la temporada estival (la medida de aumento del anterior periodo de recuperación, 2014-2019 fue de casi 69.000 parados más en dicho mes). Además, aunque en Trabajo destacan que el número total de parados se sitúa en 2.759.404, el nivel más bajo en ese mes desde 2007, el ritmo de reducción del paro registrado ha experimentado frenazo, pasando de caer un 7,5% anual en septiembre al 5,3% en octubre. Esto se refleja también en la tímida bajada del desempleo en términos desestacionalizados, según los cuales el paro se habría reducido en 6.883 personas el mes pasado.

La calidad del empleo en octubre no registró grandes cambios. La contratación se estancó, al registrarse 1,4 millones de contratos, apenas 4.300 más que el mes anterior. De las nuevas contrataciones, el 43,5% fueron indefinidas, manteniendo la tónica de este año. No obstante, en octubre los contratos fijos registraron una leve caída del 2,3% en el mes (14.670 indefinidos menos), al tiempo que los temporales aumentaron en esa misma proporción, un 2,5% más (19.000 eventuales más). Dentro de esto, en octubre se hicieron casi los mismos contratos fijos iniciales a tiempo completo (219.109) que fijos discontinuos (207.917), con lo que esta última modalidad sigue ganando peso.

Con todo, el fuerte ritmo de creación de empleo que viene registrando España en todo 2023 ha propiciado que la Seguridad Social haya ganado 500.094 afiliados en los diez primeros meses del año, con lo que en este periodo se ha generado más empleo que en todo 2022, destacan desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.



Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_