_
_
_
_
_

El Gobierno extiende los 15 días de permiso por matrimonio a las parejas de hecho

El Ejecutivo aprueba ‘in extremis’ nuevos permisos laborales retribuidos para el cuidado de familiares y convivientes

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Foto: Eduardo Parra / Europa Press | Vídeo: EPV

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de Trabajo y candidata de Sumar a la presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, aseguraba anoche en una entrevista con La Sexta que una de las cuestiones que quedaban pendientes en materia sociolaboral era la de los permisos laborales. Pues dicho y hecho, porque el Gobierno ha puesto el remedio este mismo martes, ya que el Consejo de Ministros ha aprobado una última prórroga del real decreto-ley de medidas anticrisis, en el que ha incluido algunos de esos permisos que se encontraban dentro la Ley de Familias del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 que dirige Ione Belarra, que no verá la luz porque el adelanto electoral interrumpió su tramitación.

En concreto, en una especie de decreto escoba, que recoge medidas de diferentes carteras, el Ejecutivo ha incorporado en esta en la norma que las parejas de hecho tengan derecho a los 15 días de permiso por registro igual que los matrimonios, algo que ha venido defendiendo el ministerio de Belarra y que también incluyó en la Ley de Familias.

Asimismo, ha aprobado por esta vía in extremis un permiso laboral de cuidado de 5 días al año, que estará retribuido y se podrá utilizar en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo, tanto de un familiar de hasta 2º grado como de “cualquier persona con la que se conviva”, ha apuntado como novedad la ministra de Asuntos Sociales.

La ley establece un segundo permiso “por causa de fuerza mayor”, que se distribuirá por horas y podrá alcanzar en total hasta 4 días al año. Se trata de un permiso novedoso que también estará retribuido y busca permitir a padres y madres ausentarse del trabajo cuando haya motivos familiares urgentes. Ambos permisos podrán sumarse.

La norma incluye un tercer permiso parental de 8 semanas, que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla 8 años. Este, que finalmente no será retribuido, ha sido el más polémico de los tres nuevos permisos, precisamente por eso, ya que desde el Ministerio que dirige Belarra, y que fue donde se diseñó, han defendido siempre que debería retribuirse. De hecho, el dictamen del Consejo de Estado sobre el anteproyecto de esta norma criticó que no fuera retribuido tal y como indica la directiva europea que desarrolla.

Según ha explicado este martes la propia ministra de Asuntos Sociales, este último permiso no retribuido podrá utilizarse, por ejemplo, para cubrir los periodos de adaptación de las guarderías o los días en los que cierran los colegios en junio y septiembre y otros no lectivos, pero que tampoco son festivos laborales.

Todos estos permisos estarán incluidos en el Estatuto de los Trabajadores y entrarán en vigor a partir de mañana, miércoles, cuando el real decreto ley sea previsiblemente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Promesas electorales

El Ejecutivo ha decidido finalmente no retribuir este permiso parental, pero, como alternativa, el presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez, anunció hace pocos días que si repite en el cargo aprobará una extensión de los actuales permisos de paternidad y maternidad, fijados ahora en 16 semanas, financiando una reducción de jornada de los padres y madres durante cuatro semanas más.

Tras este anuncio del líder del Ejecutivo, el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijoó, lanzó su propuesta en esta materia, asegurando que si su formación llega al poder, una de las primeras medidas que propondrá para que se tramiten en el Parlamento será la ampliación del permiso de maternidad y paternidad de 16 a 26 semanas para las familias monoparentales. Los populares ya plantearon un proyecto de ley con esta medida en la Cámara Baja, que fue frenada en la mesa de portavoces y decayó por el anticipo electoral.

En cuestión de permisos laborales, el Gobierno de Sánchez se ha dejado en el cajón uno de los más novedosos y ampliamente respaldado. Se trata de un permiso retribuido de hasta dos semanas de duración para el acompañamiento de personas en riesgo inminente de suicidio. Estos días libres fueron propuestos a inicios de este año por Más País y el Congreso aprobó su puesta en marcha por unanimidad. Acto seguido se inició la fase de estudio técnico de este permiso y el líder de Más País, Íñigo Errejón, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, llegaron a reunirse en abril pasado para desarrollar sus detalles técnicos, pero finalmente tampoco ha habido tiempo para que se plasmasen en una norma.


Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_