_
_
_
_
_

El Gobierno pide el tercer pago de los fondos europeos por 6.000 millones

España se convierte en el primer país que solicita los primeros tres desembolsos, que se suman a los 31.000 millones ya recibidos

María Jesús Montero, tras la Conferencia Sectorial que abordó el reparto de fondos europeos con las comunidades autónomas, en agosto de 2021.Foto: CHEMA MOYA (EFE) | Vídeo: EUROPA PRESS
Laura Delle Femmine

El Gobierno ha solicitado formalmente el tercer desembolso de los fondos europeos Next Generation, por valor de 6.000 millones. Este importe se suma a los 31.000 millones de los primeros dos tramos —más la prefinanciación— que el Ejecutivo ya ha pedido y recibido del inédito esquema puesto en marcha por Bruselas para mitigar el golpe económico y social causado por la covid. La Comisión Europea tendrá tres meses para evaluar si el Ejecutivo ha cumplido con los 29 hitos y objetivos (23 hitos y 6 objetivos) que van a asociados a la liberación de este último pago y que se han ejecutado a lo largo del primer semestre de 2022, según ha informado este sábado el Ministerio de Hacienda. A España le tocan más de 70.000 millones de estas ayudas, siendo el país con la asignación más elevada por haber sido el más castigado por la crisis.

Con esta última petición, España se convierte en el primer Estado miembro en solicitar el tercer desembolso, aunque esto no significa que la ejecución de los fondos vaya igual de rápido. Un reciente informe interno del Ministerio de Transportes, uno de los departamentos que más fondos europeos gestiona, reconocía que el ritmo era insuficiente y señalaba la necesidad de impulsarlo más y acelerarlo.

Objetivos: Ley Concursal, FP y autónomos

Entre los hitos que van aparejados al tercer desembolso, Hacienda ha destacado la entrada en vigor de la reforma de la ley concursal, que establece un procedimiento de segunda oportunidad e introduce un sistema especial para micropymes. Otros hitos son la entrada en vigor de la ley relativa al Sistema Integral de Formación Profesional y la reforma del sistema de cotizaciones sociales de los autónomos, que implica un cambio gradual para que estas vayan acercándose a los ingresos reales.

La solicitud también implica avances en proyectos de I+D+i en el sector de la automoción vinculados al desarrollo de componentes y plataformas para vehículos eléctricos, híbridos enchufables, propulsados por hidrógeno o la conducción autónoma; el refuerzo a la entrada y participación de pymes y la financiación de proyectos para el fomento de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería; inversiones en el sector pesquero y la modernización de aeronaves para la extinción de incendios. Además, se incluyen las medidas puestas en marcha para mejorar la tasa de acceso al ingreso mínimo vital y proyectos para promover la igualdad en el deporte, además de inversiones en cultura, con el apoyo a la digitalización de los servicios de varios museos e instituciones como el Prado, el Reina Sofía o la Biblioteca Nacional.

Al igual que Italia, Chipre, Rumanía y Bulgaria, el Gobierno ha acordado con la Comisión Europea extender el plazo de evaluación de objetivos e hitos de la tercera solicitud de pago en un mes más —serán tres meses, y no dos como las veces anteriores—, informan fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos, para facilitar el trabajo de los equipos, teniendo en cuenta que está la Navidad de por medio. Si la evaluación de Bruselas es favorable, como ocurrió con las solicitudes anteriores, España ya habría cumplido con 121 hitos y objetivos de un total de 416, recuerda Hacienda en el comunicado publicado este sábado. Es casi el 30% del total. El departamento dirigido por María Jesús Montero defiende, además, que esto ha facilitado que la implantación del plan de recuperación haya cogido velocidad de crucero. Destaca que ya hay convocatorias por 11.000 millones repartidas en 53.600 proyectos: 42.000 se corresponden a empresas, 5.800 a entidades locales y más de 2.800 las desarrollan universidades y centros tecnológicos.

Pagos anteriores

La prefinanciación —en la práctica, el primer desembolso— se concedió en el verano de 2021. El único requisito para acceder a ella era la aprobación del plan de recuperación español. Para recibir el primer pago oficial, de 10.000 millones, Bruselas exigía que España hubiese cumplido con los 52 hitos a los que se había comprometido para recibir esa entrega. Muchos de ellos se correspondían a reformas que el Gobierno ya había abordado, como el ingreso mínimo vital o la ley rider, ya que se podían presentar medidas implementadas desde febrero de 2020. Con ello, España fue también el primer país en solicitar y recibir el primer desembolso del Fondo de Recuperación y Resiliencia.

El Ejecutivo solicitó el segundo pago, el más cuantioso, el pasado abril. También en este caso fue el primer país en presentar la petición, que iba aparejada al cumplimiento de 40 objetivos e hitos cerrados en la segunda mitad de 2021. Entre ellos, reformas de calado como la laboral o la primera parte de la reforma de pensiones. La Comisión se pronunció favorablemente, aunque expresó dudas sobre los cambios introducidos en el sistema de pensiones. En concreto, sobre el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional de ajuste del gasto diseñado para sustituir al Factor de Sostenibilidad del PP, que nunca llegó a aplicarse.

La solicitud del tercer pago se da a conocer el día después que la Comisión Europea certificara el deterioro del panorama económico en el Viejo Continente a causa de la crisis energética. En las previsiones publicadas el viernes, pronostica una recesión para la zona euro hasta el primer trimestre del próximo año. Y recorta las estimaciones de crecimiento de España al 1% para 2023, frente al 2,1% que calcula el Gobierno. Aun así, según Bruselas la actividad avanzará un vigoroso 4,5% este año y el próximo, pese al enfriamiento, estará por encima del conjunto de la zona euro (0,3%) y de los mayores mercados del bloque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Laura Delle Femmine
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_