Nadie desbanca a Pozuelo: repite como el municipio con la renta más alta de España

Los Ayuntamientos de más de 20.000 residentes con menores recursos per cápita están en Andalucía, según el INE

Viviendas unifamiliares en Pozuelo de Alarcón (Madrid), en 2020.
Viviendas unifamiliares en Pozuelo de Alarcón (Madrid), en 2020.Santi Burgos

Más de 19.000 euros al año separan el municipio más rico de España, Pozuelo de Alarcón (Madrid), del más humilde, Niíjar (Almería). Los que residen en el primero cuentan con una renta neta per cápita de 26.367 euros al año; los que viven en el segundo con tan solo 7.097 euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una brecha que refleja cómo la riqueza se concentra y se enquista, año tras año, en los mismos epicentros geográficos de España.

Pozuelo de Alarcón lleva años en lo más alto de la lista de municipios por renta que el INE elabora en el marco de su proyecto Indicadores Urbanos, junto a otras localidades madrileñas conocidas por sus lujosas urbanizaciones, hechas de chalés y amplios espacios verdes. En la edición de 2022, publicada este lunes, el segundo municipio con mayores recursos per cápita también está en Madrid y también repite en las primeras posiciones de la clasificación: Boadilla del Monte, con 21.976 euros. El podium lo cierra Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con 21.122 euros. Entre las 10 primeras posiciones aparecen otras cuatro localidades madrileñas (Torrelodones, Majadahonda, Las Rozas y Tres Cantos), además de Getxo (Bilbao) y Sant Quirze del Vallès (Barcelona).

La estadística del INE se centra en los municipios con más de 20.000 habitantes (416, en total) y se ha elaborado con datos de renta relativos a 2019, por lo que no recoge el impacto de la pandemia. La parte baja de la lista, donde aparecen las localidades más humildes, está copada casi del todo por municipios andaluces. Una historia que se repite año tras año.

Después de Níjar, el podium de los Ayuntamientos con las rentas medias más bajas lo completan Vícar (7.634 euros), también en Almería, y la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca (8.054 euros). A continuación aparecen Barbate (Cádiz), Alhaurín el Grande (Málaga), Adra (Almería), Isla Cristina (Huelva), Almoradí (Alicante), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Torrevieja (Alicante), muchas de ellas ciudades turísticas que atraen en la temporada estival a trabajadores que no suelen residir ahí durante el resto del año.

El estudio también baja el foco a los barrios, y la foto que sale es muy parecida a la instantánea por municipio. Madrid (El Viso, Castellana, Piovera, Recoletos) y Barcelona (Pedralbes) acaparan las cinco zonas con las mayores rentas de España, con ingresos medios por habitante que oscilan entre los 42.107 euros hasta los 34.522. En Andalucía (Sevilla) y Comunidad Valenciana (Alicante) están los cuatro barrios más humildes del país. La quinta zona con la renta más baja, en cambio, es el barrio de San Cristóbal, en el sur de Madrid (6.955 euros anuales), síntoma de cómo la concentración de riqueza genera grandes desigualdades dentro de las fronteras de la misma ciudad.

En este caso, se han considerado los barrios de 17 municipios de más de 250.000 habitantes: Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza, por un total de 526 zonas.

Más renta, mayor esperanza de vida

No sorprende que los municipios más acaudalados sean también aquellos donde la esperanza de vida al nacimiento es la más alta del país. Con una media nacional de 82,3 años en 2020, según el mismo INE, hay tres municipios que superan los 85 años ―calculados como media de tres años, con 2019 como año de referencia―, todos ubicados en Madrid: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Las Rozas. En el extremo opuesto están la Línea de la Concepción (Cádiz) ―el único de los 126 municipios estudiados con una esperanza de vida inferior a 80 años―, Ceuta (80 años) y Melilla (80,1).

Entre la tasa de paro y la renta, en cambio, existe una clara relación inversa. Para su publicación, el INE construye tasas estimadas de paro y actividad para las 126 principales ciudades del país a partir de valores anuales medios, combinando los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) y del paro registrado.

En 2021, las localidades con el desempleo más bajo coincidían con las más ricas: Pozuelo de Alarcón (6,2%), Sant Cugat del Vallès (6,4%) y Las Rozas de Madrid (7,1%). Por debajo del 8% también se situaron Majadahonda, San Sebastián y Getxo. En el lado opuesto hay tres Ayuntamientos andaluces: Linares (30,9%), en Jaén, La Línea de la Concepción (30,3%), en Cádiz, y Alcalá de Guadaíra (26,9%), en Sevilla.

En cuanto a la tasa de actividad, las más elevadas se dieron en localidades madrileñas: Rivas-Vaciamadrid (69,7%), Valdemoro (68,8%) y Parla (67,4%). Las ciudades con los menores índices fueron Ferrol (49,9%), en Galicia, y dos localidades del interior: León (50,2%) y Salamanca (50,4%).

Áreas metropolitanas

El mapa cambia si se tienen en cuenta las llamadas Áreas Urbanas Funcionales (AUF), es decir, las ciudades y sus áreas metropolitanas de influencia, sobre todo laboral ―cuando el 15% o más de una localidad se desplaza a otra por razones de trabajo―. Las tres AUF con las rentas netas medias más elevadas en 2019 estaban en el País Vasco: San Sebastián (16.952 euros), Bilbao (15.456 euros) y Vitoria-Gasteiz (15.362 euros). Madrid y Barcelona se situaron en cuarto y quinto lugar, respectivamente. Torrevieja (8.351 euros), Lorca (9.552 euros) y Marbella (9.658 euros) registraron las menores rentas.

El estudio también analiza, en el caso de las AUF, la proporción de empleo en la industria y los servicios, en este caso calculado para 2020. Avilés (Asturias), destaca como localidad industrial con un 26,2% de empleo en este sector, seguida por Alcoy (23,0%), en la Comunidad Valenciana, y Burgos (22,9%), en Castilla y León. Las AUF de Marbella (2,8%), Mérida (2,9%) y Almería (3,1%) registran los menores pesos de empleo industrial. En cuanto a la actividad en sector servicios, Mérida (92,1% de población ocupada), Toledo (91,4%) y León (87,7%) registran los porcentajes más elevados, Lorca (64,0%), Avilés (65,6%) y Alcoy (69,1%) los menores.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS