Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Buscador por código postal | 100.000 euros de renta separan al barrio más rico y al más pobre de España

Los residentes de La Moraleja, en Madrid, declaran de media más de 113.000 euros al año, mientras los de Carrús, en Elche, apenas superan los 13.000

Urbanización en el Soto de la Moraleja.
Urbanización en el Soto de la Moraleja.

Algo más de 100.000 euros separan la renta media del barrio más rico de España, La Moraleja, en Alcobendas (Madrid) del más pobre, el Carrús, en Elche (Alicante). Las familias de la urbanización residencial, al norte de la capital, tienen una renta media disponible de 113.642 euros, ocho veces superior a lo que ingresan las de esta zona de Elche, que con 13.286 es la más humilde del país, según los datos de renta que ha hecho públicos este jueves la Agencia Tributaria

Por primera vez, el Ministerio de Hacienda facilita estadísticas de renta por código postal que permiten comprobar las desigualdades no solo entre municipios, sino entre barrios dentro de una misma localidad. Los datos, que corresponden a 2016, permiten consultar la renta que declaran los ciudadanos de 33 ciudades españolas de más de 200.000 habitantes o que tienen menos habitantes pero cumplen uno de estos dos requisitos: más de 100.000 declaraciones de IRPF o renta bruta total superior a los 2.200 millones de euros. La Agencia Tributaria no facilita datos del País Vasco ni de Navarra porque tienen Hacienda propia.

De los 10 barrios con mayor renta, cinco están en Madrid capital y tres en Barcelona. El resto de barrios más ricos corresponden a dos municipios de Madrid, Pozuelo y Alcobendas. La renta media de estas 10 zonas se sitúa en 65.468 euros. La diferencia entre La Moraleja y el siguiente barrio más rico, Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes (65.700 euros), en Barcelona, es del doble. [Si no ve correctamente el buscador, pulse aquí].

La ciudad de Elche concentra tres de los 10 barrios más desfavorecidos de España, según esta estadística. Otras tres zonas de Murcia también están entre las más pobres, junto con barrios de Jerez de la Frontera, Córdoba y Alicante. La renta media en estas áreas apenas supera los 14.700 euros.  

Los datos hechos públicos este jueves por la Agencia Tributaria se basan en las declaraciones del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) de los contribuyentes que residen en esos códigos postales. La renta disponible media de todos los barrios analizados es de 24.167 euros. La Agencia ha dado datos para la mayoría de códigos postales de las ciudades analizadas. En los que tienen pocos declarantes ha optado por agregarlos para preservar el secreto estadístico.

Los barrios más prósperos se concentran en torno a las grandes capitales como Madrid y Barcelona, con alguna excepción en Valencia (barrio de Pla de Remei, en el Eixample) y en Palma de Mallorca (Sant Jaume). Los 30 códigos postales o barrios con menor renta están situados todos en ciudades de Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia.

Plaza en el Grupo San Agatángelo, en el barrio de Carrús de Elche (Alicante). ampliar foto
Plaza en el Grupo San Agatángelo, en el barrio de Carrús de Elche (Alicante).

Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado en 2016 analizó por primera vez la desigualdad de la riqueza por barrios en el marco de un proyecto europeo llamado Urban Audit. Estudió las características de 484 barrios de 16 municipios españoles con más de 250.000 habitantes con datos del año 2012. Los barrios de El Viso y La Piovera, en Madrid, tenían las rentas medias más altas. Las más bajas se localizaban en la ciudad de Sevilla, concretamente en las zonas 5-A (barrio Polígono Sur del distrito Sur) y 4-E (barrios de Los Pájaros y Amate, del distrito Cerro-Amate), con algo más de 12.000 euros.

Si se calcula la media de todos los barrios de los municipios estudiados, los habitantes de Pozuelo de Alarcón (Madrid) son los más ricos, con 53.428 euros de renta disponible. Le sigue Las Rozas, también en Madrid, con 38.258 euros. La localidad más pobre es Elche (Alicante), con una renta media tres veces inferior a la de Pozuelo, de 16.977 euros. Le sigue Jerez de la Frontera (Cádiz) con 19.415 euros.

Madrid y Barcelona son, con diferencia, las ciudades donde más personas declaran rentas superiores a 60.101 euros, el último tramo de la base imponible del IRPF. En Madrid percibieron esas rentas casi 138.000 personas. En Barcelona, más de 67.000. Entre los que declaran los sueldos más altos destacan los que residen en Alcobendas y Pozuelo de Alarcón (Madrid). Son pocos, pero tienen rentas muy altas. Los 6.085 contribuyentes del tramo más alto del IRPF en Alcobendas percibieron de media 164.000 euros y los 9.837 de Pozuelo, 147.000 euros.

Un tercio de los habitantes de Elche declara menos de 6.000 euros

Los datos de la Agencia Tributaria, que analizan la mayoría de códigos postales de 33 ciudades españolas, permiten extraer conclusiones a partir de más de 6,6 millones de declaraciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), apenas un tercio de los 19,6 millones de declaraciones presentadas en toda España. La renta media disponible en el barrio más rico (La Moraleja, en Alcobendas, Madrid) es 8,5 veces superior a la del vecindario más modesto, Carrús-Plaza de Barcelona, en Elche (Alicante).

Los datos muestran enormes diferencias, que se aprecian también si se analizan por tramos de cotización y de forma agregada por municipios. En Elche, más de un tercio de los contribuyentes (el 36%) estaba en el tramo de la base imponible que va de los 0 a los 6.010 euros. Solo un 2% de la población analizada declaró en el tramo de más de 60.101 euros. Los porcentajes dan un vuelco si se analiza el municipio más rico de España, Pozuelo de Alarcón (Madrid). En este caso, casi uno de cada cuatro habitantes (el 23%) cotizó en el tramo más alto del IRPF. En cambio, apenas un 13% lo hizo en el más bajo, el que apenas supera los 6.000 euros. En Las Rozas (Madrid), otra de las localidades con mayores rentas, la situación es similar. Casi la mitad de los contribuyentes (48%) están en los tramos de cotización superiores a 30.050 euros. Como en Pozuelo, solo el 13% de ellos cotizó en el tramo más bajo.

José María Mollinedo, secretario general del colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), explica que las personas con ingresos superiores a los 60.000 euros suelen concentrarse en municipios grandes, en barrios adinerados, generalmente en Madrid y Barcelona, que es donde tienen más posibilidades de pasar inadvertidos, mejores comunicaciones y es donde suelen situarse las sedes de las empresas donde trabajan o de las que son propietarios. Respecto a los barrios con rentas más bajas, Mollinedo recuerda que para alcanzar esa media hay muchas personas que tienen unos ingresos muy bajos o que directamente no los tienen, lo que hace sospechar que sean zonas con mucha economía sumergida. “Si no, la situación sería explosiva, no de ahora, sino de muchos años atrás”. Se refiere, por ejemplo, a Elche, donde se ha detectado que muchas empresas derivan parte de la producción a personas que trabajan en sus domicilios, a los que la Inspección de Trabajo no puede acceder. “Las situaciones no son tan dramáticas a nivel económico como se deriva de esas cifras”, añade el secretario general de Gestha, que no circunscribe el fraude a las rentas más bajas. “El porcentaje exiguo de un 3,75% de personas que declaran más de 60.000 euros indica que el nivel de fraude es importante”, asegura. En estos datos, añade, no están las rentas altas que derivan a sociedades parte de sus ingresos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información