Pozuelo amplía su ventaja como la ciudad más rica de España, y Níjar repite como la más pobre

17 de los 20 municipios de menos renta se encuentran en Andalucía, mientras Madrid y Barcelona copan los más boyantes

Viviendas unifamiliares en Pozuelo de Alarcón, en una foto de archivo.
Viviendas unifamiliares en Pozuelo de Alarcón, en una foto de archivo.Santi Burgos

600 kilómetros separan el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón de la localidad almeriense de Níjar, los dos extremos de la riqueza en España. La distancia económica es más llamativa que la geográfica. La primera, residencia habitual de una élite que se siente cómoda entre sus chalets de amplios jardines, lleva años liderando las estadísticas de renta media anual por habitante, y repite a la cabeza de España con 28.326 euros, ampliando así la brecha con sus perseguidores, en esta ocasión Boadilla del Monte (21.795 euros) y Sant Cugat del Vallés (20.582 euros). La población andaluza, en cambio, con una buena proporción de habitantes de origen extranjero dedicados a cultivar tomates en invernaderos, no sale del pozo, y sigue a la cola con 7.307 euros, apenas una cuarta parte de la renta de Pozuelo, según ha publicado este miércoles el INE en la estadística Indicadores Urbanos 2020.

Más información
Así es la vida en el municipio más rico de España

El estudio, que incluye a 416 ciudades de más de 20.000 habitantes, utiliza datos de 2018, con los que no se pueden sacar conclusiones de cambios derivados de la pandemia. Sí es indicativo de la persistente fractura social española, que se ha vuelto prácticamente estructural: 17 de las 20 ciudades más ricas están en Madrid y Cataluña, y 17 de las 20 más pobres en Andalucía. Si se traza una línea horizontal a su altura, ningún municipio de Despeñaperros para arriba aparece entre los 25 más precarios, una lista copada por localidades de Andalucía, Murcia, Alicante y Canarias. Y todos los que figuran entre los 25 más prósperos están al norte de esa frontera natural.

España está lejos de funcionar como un ascensor donde nuevas ciudades emergentes toman el relevo de otras. Entre las 10 más ricas solo hay un cambio: entra la barcelonesa Sant Quirze del Vallès y sale la madrileña Villaviciosa de Odón, aunque el retroceso más marcado es el de Getxo, que pasa de la segunda a la octava plaza, lo que ha facilitado que Pozuelo amplíe su ventaja sobre el segundo de la lista, que pasa de 5.756 a 6.531 euros. Solo un cambio se produce también entre las menos boyantes: la alicantina Torrevieja se suma y la gaditana Arcos de la Frontera aprovecha su mejora para colocarse fuera de la decena de poblaciones especialmente sacudidas por una crisis que, en muchos casos, se ha perpetuado hasta convertirse en su estado natural.

Los números revelan la estrecha relación entre desempleo y riqueza. En las cifras de paro hay un pleno del norte en las que tienen menos problemas para encontrar trabajo, y pleno del sur en lo contrario. Pozuelo de Alarcón (6,5%), San Sebastián (7,1%) y Sant Cugat del Vallés (7,4%), son las que presentan mejores cifras. Y Linares (32,5%), Córdoba (27,8%) y Granada (26,8%), las peores. La situación del municipio jiennense es especialmente delicada, y nada anticipa que vaya a cambiar para bien: Zara y El Corte Inglés han cerrado sus puertas en los últimos meses, golpes que se unen al propinado por la clausura de la fábrica de Santana Motor hace una década, cuyas cicatrices siguen siendo visibles.

En Pozuelo también viven más años

La correlación también es perceptible al vincular riqueza y esperanza de vida, en lo que Pozuelo de Alarcón, de 86.000 habitantes, enclavado 20 kilómetros al noroeste de la capital, también está en primer lugar con 86,2 años. Aunque no es una copia exacta, cinco de los diez municipios donde sus vecinos son más longevos están también en el top 10 de riqueza. Y el factor geográfico sigue muy presente: 14 de las 15 con menor esperanza de vida están en Andalucía, Canarias y Ceuta y Melilla, con la localidad gaditana de La Línea de la Concepción (79,7 años), afectada por graves problemas de narcotráfico, como el lugar donde los fallecimientos se producen a una edad más temprana de media, seguidas de las ciudades autónomas de Ceuta (80 años) y Melilla (80,5 años).

Se da la circunstancia de que esta última es, con mucho, la que lidera las cifras de natalidad: 2,17 hijos por mujer, muy lejos de los 1,66 de Lorca y los 1,64 de Ceuta. Tres ciudades canarias están en el extremo opuesto: San Cristóbal de la Laguna (0,89 hijos por mujer), Telde (0,95 hijos) y Las Palmas de Gran Canaria (0,96). En este apartado, los números no son tan concluyentes sobre la relación entre riqueza y formar una familia numerosa, dado que hay ciudades con tasas de paro muy elevadas y baja riqueza que tienen natalidad muy alta (como Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz) y muy baja (caso de la capital gaditana).

Por actividad, las áreas urbanas de Mérida, Toledo, Las Palmas de Gran Canaria, León y Benidorm son las más dependientes del sector servicios, y Avilés, Alcoy, Burgos, Palencia y Manresa del industrial.

Los barrios ricos, en Madrid y Barcelona

Aunque los municipios cercanos a las grandes urbes tienen las rentas más altas, las dos mayores ciudades españolas también ejercen una importante atracción entre los más acaudalados. Si reducimos la unidad de medida a los barrios, las mayores bolsas de riqueza están en Madrid y Barcelona, que copan los 15 barrios de renta más alta, liderados por los madrileños El Viso (44.825 euros), Recoletos (43.567 euros) y Piovera (40.510 euros), los mismos que ocupaban el podio en 2017. Por abajo tampoco hay cambios sustanciales: el Polígono Sur de Sevilla es el epicentro de la pobreza en España con 5.329 euros. Seis de los 15 barrios con menos ingresos están en la capital andaluza, cinco en Córdoba, dos en Alicante, uno en Málaga y uno en Madrid (San Cristóbal).

Sobre la firma

Álvaro Sánchez

Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS