_
_
_
_
_

Maroto expresa a la Administración de Biden la preocupación por las inversiones españolas en Cuba

La ministra de Industria de España, que se reunió con la secretaria de Comercio estadounidense en Washington, confía en que Estados Unidos anuncie en breve la suavización de las restricciones de entrada a ciudadanos desde Europa

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, este martes en la Embajada de España en Washington.
Amanda Mars

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ha expresado a la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, “la preocupación” de su Gobierno por la situación de las empresas españolas presentes en Cuba, que sufren complicaciones por el endurecimiento del embargo a la isla caribeña, decidido por la Administración de Donald Trump y mantenido hasta ahora por la de Joe Biden. En concreto, Madrid pide que se revise la activación de dos artículos de la ley Helms-Burton: el III, que permite reclamar ante la justicia estadounidense propiedades en la isla expropiadas tras la Revolución de 1959; y el IV, que permite a las autoridades norteamericanas prohibir la entrada a EE UU de altos cargos de las compañías que negocian sobre bienes desposeídos. Grandes grupos turísticos como Meliá se ven afectados. Maroto ha señalado en el encuentro que esos elementos de la ley no son “la solución a los problemas que hay en Cuba”.

Más información
Los testimonios de violencia policial en las protestas sacuden Cuba
'Patria y vida', por Carlos Pagni

La reunión, la primera entre un miembro del Gobierno de Pedro Sánchez y uno de la Administración de Biden, ha tenido lugar en el marco de un viaje de dos días de la ministra, previo a la gira estadounidense de Sánchez por Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, con el objetivo de atraer inversiones.

Maroto ha preguntado también por las restricciones que siguen vigentes en Estados Unidos hacia los viajes procedentes de Europa, independientemente de que los viajeros hayan sido vacunados, cuando al otro lado del Atlántico ya se han abierto las puertas a los estadounidenses. Al Gobierno le inquieta sobre todo el bloqueo de trabajadores españoles y de estudiantes. En un encuentro posterior con periodistas, la ministra confió en recibir “buena noticias” en “las próximas semanas”.

El cambio de inquilino en la Casa Blanca sembró el optimismo en Europa sobre el pulso arancelario con Estados Unidos, en el que España se ha visto afectada en el comercio de diferentes productos. El pasado 15 de junio, durante la gira europea de Biden, la Unión Europea y Estados Unidos pactaron el fin de conflicto entre los fabricantes de aviones Airbus y Boeing, lo que permitió la suspensión durante al menos cinco años de los aranceles que penalizaban la exportación de vino y aceite español. Pero quedan otros frentes abiertos, como los gravámenes a la energía eólica o a la aceituna negra española. En cuanto a las eólicas, Maroto explicó que ha pedido más tiempo para presentar sus alegaciones ante la acusación de dumping que le atribuye Washington. Sobre la aceituna negra, la ministra citó el informe que ha elaborado el panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) —aún no hecho público— sobre este asunto como punto de partida para buscar soluciones.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_