Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Berlín y Ginebra cancelan las ferias más importantes de turismo y automóvil por la epidemia

La organización aduce "causa de fuerza mayor" después de que el Gobierno suspenda todos los actos con más de 1.000 asistentes hasta el 15 de marzo

Presentación de Mercedes durante el Salón del Automóvil de 2019. En vídeo, Suiza suspende el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

La Feria Internacional de Turismo de Berlín, considerada la mayor del mundo y que se iba a celebrar entre los días 4 y 8 de marzo, ha sido cancelada "ante la creciente expansión del coronavirus". El segundo gran evento que se anula este viernes como consecuencia de la epidemia, después de la anulación del Salón del Automóvil de Ginebra. La principal cita del sector de la automoción tenía que empezar el próximo lunes, pero tras el avance del coronavirus en Europa, los organizadores se han visto obligados a cancelar la edición de este año ante la prohibición del Gobierno suizo de celebrar actos públicos y privados con más de 1.000 personas hasta el 15 de marzo.

"Lamentamos esta situación, pero la salud de todos los participantes y exhibidores es nuestra mayor prioridad", ha afirmado este viernes Maurice Turrettini, presidente del consejo de la fundación organizadora del evento. Tal y como sucedió con GSMA con la suspensión del Mobile, los organizadores argumentan una "causa de fuerza mayor y una tremenda pérdida para los fabricantes que han invertido masivamente en su presencia en Ginebra", con lo que intentan eludir posibles responsabilidades en forma de indemnizaciones.

En este salón, las marcas lanzan sus principales novedades y convierten muchos de sus espacios de exhibición en el recinto de Palexpo, donde se celebra la feria, en un museo de la vanguardia automovilística, pero ese gasto se mantiene en hoteles y restaurantes. De ahí que los organizadores asuman que "las consecuencias financieras para todos aquellos implicados son significativas y necesitarán ser analizadas en las próximas semanas". De momento, el precio de las entradas vendidas será reembolsado.

Los organizadores del evento habían rechazado desde hace semanas la posibilidad de anular el evento, al no haber casos detectados en Suiza, por lo que consideraban lejanos los riesgos. La detección del primer caso en el país hizo sonar las alarmas y el jueves los organizadores se reunieron para tomar una decisión que postergaron para este viernes. En vez de los organizadores ha sido el Gobierno el que les ha facilitado dar el paso de la anulación, al decretar la prohibición.

El objetivo del Gobierno suizo es claro: limitar la transmisión del coronavirus en su territorio. Y eso afecta a una de las ferias de automoción más grandes del mundo. "Estas medidas se han mostrado eficaces en otros países", ha declarado el ministro suizo de Sanidad, Alain Berset, que ha defendido que la decisión es acorde con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde el pasado martes cuando se detectó la primera infección en el país helvético, Suiza ha identificado otros 15 casos positivos. Una cifra nada despreciable para un país de poco más de ocho millones de habitantes. 

La feria se iba a celebrar entre el 3 y el 15 de marzo. Aunque los responsables del comité organizador y Palexpo, la entidad equivalente a Ifema en Madrid o la Fira en Barcelona, habían confirmado el pasado miércoles la celebración, que finalmente ha sido descartada.

Como en el Mobile de Barcelona, ya se habían producido cancelaciones antes de que se anunciase la anulación del evento. Un día antes, Toyota España anunció que no acudiría a la feria, y otras compañías automovilísticas habían preparado medidas preventivas. “Si al final se celebra vamos a reducir al mínimo imprescindible la presencia de nuestros empleados en el interior del recinto para minimizar riesgos de contagio”, señaló un director de comunicación que prefirió no ser identificado.

La empresa española Seat, filial del grupo alemán Volkswagen, es una de las compañías más afectadas por la cancelación. La firma automovilística era la que más personal iba a trasladar al evento, unas 200 personas. Durante la feria, el fabricante de coches tenía planeado presentar el nuevo Cupra Formentor, así como exhibir los nuevos Seat León y Cupra León 2020 desvelados en las últimas semanas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información