Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nadie olvida el Mobile en la semana de ofertas turísticas ‘low cost’

Hoteleros y restauradores de Barcelona ven caer sus reservas pese al intento del Ayuntamiento de impulsar otros eventos

Publicidad de telefonía móvil en La Rambla de Barcelona.
Publicidad de telefonía móvil en La Rambla de Barcelona.

La del inicio del Mobile World Congress tenía que ser la jornada más ajetreada del año en las recepciones de los hoteles y en los restaurantes de Barcelona. Sin embargo, en los establecimientos más céntricos reinaba este lunes la tranquilidad de un lunes cualquiera. La cancelación del congreso mundial de móviles supuso un mazazo para el sector turístico de la capital catalana, que rápidamente se conjuró con el Ayuntamiento para arrancar la iniciativa Barcelona Opportunity Week, una semana de descuentos y ofertas para captar clientes tras el vacío que dejó la cancelación del congreso. Sin embargo, la semana empezó a medio gas.

Hoteleros y restauradores admitían este lunes que las ofertas no han podido compensar el Mobile, y que, con la semana de los descuentos ya empezada, todavía hay muchas habitaciones libres y reservas canceladas. “Se canceló casi todo, algo hemos podido remontar, pero bueno, muy poco...”, valoró Eduard Sanz, recepcionista del hotel Banys Orientals.

Los hoteles y restaurantes han previsto rebajas en las habitaciones, menús y actividades. “Ofrecemos a los ciudadanos de Barcelona una clase de yoga gratuita mañana y una tercera noche gratis en reservas de dos noches”, informó el Hotel Palace. Horas antes de la cancelación del Mobile el hotel solo tenía disponible una suite para tres personas a un precio medio de 2.904 diarios durante el congreso. Para hoy, el rango de precios se mueve entre 559 i 1.221 euros.

El Gremio de Hoteles rechazó valorar hasta qué punto las ofertas han ayudado a llenar el vacío del Mobile, a la espera de que acabe la semana. Sin embargo, hoteles como el Majestic, Casa Fuster o el W —que estaban completamente agotados en la plataforma Booking antes de la cancelación— ofrecen varias opciones y los precios han ido bajando. Una noche en el Eurostars Grand Marina costaba de media 722 euros al día durante el Mobile. Tras la suspensión del evento, la cifra cayó a 148. Este lunes la cifra era de 122, un 83% más barata que el precio inicial.

En La Rambla, el restaurante Cent Onze, del hotel Le Méridien, es uno de los adheridos a la Barcelona Week. Pese a tener la paella a 20 euros en la carta, un menú cerrado —con bebida incluida y opción de paella— tiene ahora un precio de 25 euros. “El menú excepcional está teniendo una gran acogida”, explica una portavoz de Le Méridien. El portal de reservas El Tenedor acordó ofrecer puntos para descuentos de hasta 25 euros específicamente para el Mobile. En el portal aparecen descuentos para la cena de hasta un 50% en la carta de varios locales. 

“No hay semana de ofertas que pueda compensar los ingresos millonarios del Mobile”, afirma Roger Pallarols, presidente del Gremio de Restauradores de Barcelona. Pallarols critica la “precipitación” y la falta de fondos para la promoción, aunque celebra la iniciativa conjunta del sector público y privado.

Arrancan las jornadas de emprendimiento

En paralelo a la semana de descuentos turísticos, el ecosistema emprendedor de Barcelona inauguró ayer la Tech Spirit Barcelona, unas jornadas sobre innovación en las que se llevarán a cabo algunas de las actividades previstas para el Mobile World Congress. La vicepresidenta de Economía, Nadia Calviño, visitó ayer las instalaciones Pier01 de la asociación privada Barcelona Tech City, impulsora de las jornadas y trasladó el apoyo del Gobierno a la iniciativa del ecosistema emprendedor. “Es muy importante apoyar el proceso de transformación digital, pero respetando al ciudadano y a la persona, que tiene que estar en el centro”, dijo Calviño. En la misma línea se expresó el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que celebró la “reacción espontánea del ecosistema emprendedor” al organizar las jornadas, y recordó que las administraciones impulsarán unos debates sobre tecnología y humanismo, el Digital Future Society, para que “nadie se quede atrás en la revolución digital”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >