Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las críticas al Mobile alternativo para ‘startups’ empañan su lanzamiento

Activistas critican a la Tech Spirit Barcelona por la participación de Glovo y Uber, mientras que Airbnb no asistirá

Protesta de taxistas en Barcelona, en una imagen de archivo.
Protesta de taxistas en Barcelona, en una imagen de archivo.

La anunciada participación de las empresas Uber, Airbnb y Glovo en las jornadas Tech Spirit Barcelona —que se organizan como alternativa al Mobile World Congress y a la feria de startups 4YFN, cancelados por el coronavirus— encendió el martes las críticas de taxistas, entidades en defensa de la vivienda y repartidores de la ciudad. Tras las críticas, la organización, liderada por la asociación Barcelona Tech City, ha explicado este miércoles que solo Glovo participará activamente en las jornadas: Uber estará presente solo en una sesión, y, según la organización, un error interno les llevó a anunciar que asistiría Airbnb, empresa que no había sido ni invitada.

Presentadas este martes, las jornadas están impulsadas por la asociación privada Barcelona Tech City, y reciben el impulso y la financiación tanto del Ayuntamiento de Barcelona como de la Generalitat y el Gobierno. Desde que se conocieron las empresas invitadas, las entidades criticaron que el consistorio y el Govern avalen la participación de estas compañías. Señalaron además que las administraciones han sancionado y legislado en varias ocasiones para limitar la actividad de empresas como Uber, Airbnb y Glovo. De hecho, Uber dejó de operar en Barcelona hace algo más de un año en respuesta al decreto de la Generalitat que limita su actividad.

Sin embargo, y aunque en la presentación de las jornadas se aseguró que Glovo, Airbnb y Uber participarían en las conferencias, desde la organización han rectificado este miércoles: de las tres empresas solo Glovo mantiene la participación en todos los ámbitos. Uber, que tenía que participar en un panel, finalmente, solo enviará una representación a una sesión de trabajo. Y, en el caso de Airbnb, esta firma se incluyó por error entre las participantes, pero no estaba invitada. "El Tech Spirit es un evento totalmente ajeno a Airbnb", señalan fuentes de la empresa.

Las asociaciones Elite Taxi (que ha liderado en los últimos años las protestas de los taxistas), Riders por Derechos (formada por repartidores y extrabajadores de plataformas como Glovo) y el Sindicato de Inquilinos han criticado este miércoles la presencia anunciada de las empresas. En un comunicado, las entidades han asegurado que "Barcelona promociona un evento de buitres financieros". "Nos echan de nuestros barrios, nos someten a trabajo precario, se llevan nuestros impuestos, se saltan las leyes y encima vienen a reírse a nuestra casa y en nuestra cara", expresan las entidades, que se plantean convocar movilizaciones en contra de estas jornadas.

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha respondido que el Ayuntamiento de Barcelona "no tiene una relación directa con el 4YFN ni invita ni desinvita a los participantes, que ya iban a acudir a esa feria y ahora lo harán en el Tech Spirit". Es el caso de Glovo, que según fuentes de la compañía ya tenía confirmada su participación en el 4YFN y que, tras la cancelación, aceptó acudir a las nuevas jornadas. Desde Uber expresan que en anteriores ediciones del Mobile o del 4YFN ya habían participado en temas como el coche autónomo o la inteligencia artificial, y que en este caso se le pidió la asistencia a las nuevas jornadas. 

La Tech Spirit Barcelona se presentó este martes como una respuesta del sector del emprendimiento catalán para cubrir el vacío que ha dejado la cancelación del Mobile World Congress a causa de la alerta por la epidemia del coronavirus. Una de las citas más esperadas durante el congreso de móviles era precisamente la feria de startups 4YFN, y la asociación Barcelona Tech City, que agrupa a más de 1.000 empresas del sector digital, decidió impulsar unas jornadas para replicar el concepto tras la cancelación de la feria. Aunque a una escala mucho más pequeña, las jornadas incluirán la presencia de empresas emergentes y compañías importantes del sector digital, ponentes y encuentros con fondos de inversión.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >