Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona reivindica el “espíritu” del Mobile

El ecosistema emprendedor impulsa unas jornadas durante las fechas en las que debía celebrarse el congreso

La feria de 'startup' FY4N, el año pasado.
La feria de 'startup' FY4N, el año pasado.

El ecosistema emprendedor de Barcelona, capitaneado por la asociación Barcelona Tech City, se ha conjurado para no perder la oportunidad de seguir tejiendo la red y captar inversiones pese a la cancelación del Mobile World Congress y su evento paralelo dedicado a startups, el 4YFN. Tras una reunión de urgencia el jueves con Ayuntamiento y Generalitat, Barcelona Tech City ha anunciado este viernes que entre los días 24 y 26 de febrero se celebrarán las jornadas Barcelona Tech Spirit, justo en los días que debía celebrarse el congreso de móviles. “En cuanto supimos de la cancelación, los emprendedores empezaron a pedir un punto de encuentro. Fue de abajo a arriba, un movimiento que busca mantener el espíritu del ecosistema emprendedor”, explica Miguel Vicente, presidente de Barcelona Tech City, asociación que representa a 1.200 startup.

La cancelación del Mobile World Congress llegó como un jarro de agua fría. Lo fue para los sectores hotelero y turístico, que ya calculan las pérdidas que tendrán este mes, pero también lo fue para el ecosistema de startups. En este caso también habrá pérdidas tangibles —en los últimos tres años se han invertido 2.000 millones de euros en emprendedores a partir de las ferias del Mobile— pero Vicente asegura que son más importantes las intangibles: “Creemos que para Barcelona el Mobile es casi lo más importante que ha ocurrido desde las olimpiadas, y no queríamos que este año nos quedásemos sin punto de encuentro”.

En el Mobile propiamente la presencia de empresas emergentes catalanas era reducida. Donde eran los protagonistas era en el 4YFN, feria en la que captaban inversión y conseguían notoriedad. En el Barcelona Tech Spirit, Vicente explica que las empresas no tendrán un puesto para cada una, sino que el formato será el de unas jornadas, con ponentes y presentación de proyectos.

“Algunos de los inversores y empresas que tendrían que haber cancelado su viaje, seguirán viniendo”, explica Vicente. La Red Catalana de Business Angels ha anunciado en un comunicado que se ha asegurado la presencia de la delegación de la red europea de inversores internacionales, con representantes de 30 países.

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha avalado este viernes la celebración de la Barcelona Tech Spirit, aunque ha explicado que todavía se está estudiando el espacio en el que llevar a cabo estas jornadas. En cualquier caso, no será en las instalaciones de Fira de Barcelona. Collboni ha destacado que esta iniciativa es “una reacción en positivo” ante la crisis del coronavirus.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >