LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los viajes de residentes en España caen un 30,2% hasta marzo por la crisis sanitaria

El turismo doméstico gastó 6.441 millones, un 22,56% menos que en el primer trimestre del año anterior

Entrada de un hotel cerrado en Playa del Inglés, en Gran Canaria, el 6 de mayo.
Entrada de un hotel cerrado en Playa del Inglés, en Gran Canaria, el 6 de mayo.Quique Curbelo / EFE

El turismo es uno de los sectores que más ha sufrido el impacto de la crisis del coronavirus. El golpe se siente en todas las modalidades de viajes, especialmente a partir de mitad de marzo, cuando se impusieron fuertes restricciones a la movilidad de las personas. Este efecto negativo se ha sentido también en los viajes de los residentes españoles, tanto dentro del país como al exterior, que cayeron en el primer trimestre del año un 30,2%, según ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una bajada que se debe fundamentalmente al hundimiento registrado en la segunda quincena de marzo. El gasto realizado, en términos absolutos, se resintió con una caída del 22,56% hasta quedarse en 6.441 millones de euros.

En total, los turistas residentes en España realizaron 29,2 millones de viajes entre enero y marzo. Nueve de cada diez de los viajes tuvieron como destino principal el territorio nacional. Si se comparan solo los datos de los movimientos dentro de España, la caída del primer trimestre fue algo superior, del 30,7%, mientras que los viajes al extranjero cayeron un 25,2%.

En cuanto al gasto, el total cayó un 22,56%, por lo que soportó mejor el embate del coronavirus al caer menos que el número de viajes. El gasto medio diario por turista se quedó prácticamente plano (-0,28%), mientras que el gasto medio por persona creció un 10,9% hasta casi los 221 euros debido al aumento de la duración media de los viajes.

El desplome del turismo doméstico sigue así la misma línea del hundimiento registrado en la llegada de viajeros extranjeros. Si se comparan los datos del primer trimestre, el número de visitantes foráneos que fueron a España decreció un 25,63%, soportando algo mejor el embate del coronavirus, aunque a partir de mitad de marzo comenzó su caída sin frenos. Esto hace prever que los viajes de los españoles habrán caído con la misma intensidad en los meses de abril y mayo, y no sentirá una recuperación (está por ver la intensidad de esta) hasta junio.

El INE incluye en la Encuesta de Turismo de Residentes los datos mes a mes y semana a semana del primer trimestre para poder apreciar mejor el golpe del coronavirus sobre este sector. De esta forma el instituto estadístico muestra que los viajes de los residentes se contraían desde inicio de año (7,3% menos en enero y 10,5% en febrero), antes de que se pudiera achacar la caída al coronavirus. La emergencia sanitaria lo que hizo fue acentuar todavía más el desplome, que llegó al 69,6% en marzo.

Por semanas, las dos últimas del tercer mes del año registraron una caída del 96%, con solo 370.000 viajes frente a los 8,5 millones realizados en el mismo periodo de 2019. En este caso el hundimiento se explica por el decreto del estado de alarma y las restricciones a la movilidad. Por tanto, para abril y mayo se espera que los viajes de los residentes queden con un desplome similar, al igual que ha ocurrido con el turismo internacional.

Navarra y Asturias, las que más caen

Según motivo del viaje, el 8,8% de los realizados en la segunda quincena de marzo fueron por tratamiento de salud. Un dato relevante, ya que el año anterior estos movimientos solo representaban el 1,4% del total. Las visitas a familiares o amigos (en este tipo se incluyen asistencia a hospitales o por fallecimientos) representaron el 44,1%, frente al 36,1% del mismo periodo de 2019.

Por comunidades autónomas, Navarra y Asturias son las que más caen porcentualmente: un 41% y un 36% respectivamente. En el reparto entre autonomías, contando el extranjero como una región más, Andalucía (17,2% de los viajes) y Cataluña (12,9%) son los que más viajeros recibieron, incluso por encima de los que salieron de España (10,3%).

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Más información

Lo más visto en...

Top 50