La crisis del coronavirus

Alemania entra en recesión con una caída del PIB del 2,2% en el primer trimestre

La locomotora europea registra sus peores datos de crecimiento desde 2009

Wiesbaden (Alemania) - 25 may 2020 - 09:25 UTC
Fábrica de ThyssenKrupp en Duisburg (Alemania).
Fábrica de ThyssenKrupp en Duisburg (Alemania).Wolfgang Rattay / Reuters

Alemania ha entrado en recesión. El producto interior bruto (PIB) del país se contrajo un 2,2% en el primer trimestre de 2020 en comparación con los tres meses anteriores, cuando había retrocedido un 0,1%. Las cifras de crecimiento negativo durante dos trimestres consecutivos significan que la primera economía de la zona euro está en recesión técnica. Alemania vive su contracción más severa desde la crisis financiera de 2008 y la segunda mayor desde la unificación, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En concreto, la oficina estadística germana ha detallado que la caída registrada en los tres primeros meses de 2020 en comparación con el trimestre anterior solo se ve superada por la que se produjo en el primer trimestre de 2009, cuando el PIB se desplomó un 4,7%. "Aunque la propagación del nuevo coronavirus no tuvo un efecto importante en el desempeño económico en enero y febrero, el impacto de la pandemia fue bastante grave en el primer trimestre de 2020″, ha indicado Destatis.

En términos interanuales —es decir, en comparación con los tres primeros meses de 2019—, el PIB de Alemania experimentó una contracción del 1,9%, después del crecimiento del 0,2% registrado entre octubre y diciembre de 2019.

El descenso de la producción viene acompañado de una caída del consumo. En los tres primeros meses de 2020, este se desplomó un 2,2% respecto del trimestre precedente, con un descenso del 3,2% del gasto de los hogares, mientras que el gasto público aumentó un 0,2%.

La inversión empresarial también se paralizó, con un descenso del 0,2% de la inversión en la formación de capital bruto fijo, en contraste con el incremento del 1,6% en el primer trimestre de 2019.

En una economía que depende en gran medida del sector exterior y de la buena salud de sus socios europeos, las exportaciones y las importaciones registraron una aportación negativa a la actividad, con caídas del 3,1% y del 1,6%, respectivamente.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50