Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta de Andalucía pide una reunión urgente a Montero para poder financiarse en los mercados

El Gobierno de Moreno busca alternativas para financiarse después de que Hacienda obligara a la comunidad a reajustar los presupuestos por incumplir el déficit de 2018

Junta de Andalucia
El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo (PP), al inicio de su rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Europa Press

El Gobierno andaluz ha pedido al Ministerio de Hacienda una reunión “urgente” que les permita poder financiarse a través de los mercados y no solo a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), después de que desde el departamento que dirige María Jesús Montero advirtiera a la comunidad autónoma de la necesidad de hacer ajustes por el incumplimiento en una décima del déficit establecido para 2018.

La paradoja es que ese incumplimiento se debe a la gestión del último Gobierno socialista presidido por Susana Díaz y en el que la propia ministra ocupó durante medio año la consejería andaluza de Hacienda. Andalucía cerró 2018 con un déficit del 0,5%, en lugar del 0,4% estipulado, lo que supone 170 millones de euros más de lo previsto. El desfase se debió al pago de sentencias condenatorias de la Junta de Andalucía durante la etapa socialista.

Para el Gobierno andaluz del Partido Popular y Ciudadanos la salida a los mercados no es solo una cuestión de números, sino sobre todo de reputación. “No salir a los mercados supone un daño de credibilidad y de confianza”, ha dicho el consejero de Hacienda, Juan Bravo (PP) tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Bravo va a pedir por carta a Montero una reunión urgente en la que le reclamará compatibilizar el acceso al FLA y también a los mercados. Andalucía tenía previsto emitir deuda por 1.900 millones de euros en 2020 y la advertencia del Gobierno central le cercena este objetivo.

Pero antes de enviar la misiva, la Junta ha instado verbalmente al Gobierno central a que “retire la intervención financiera” de Andalucía. Así se lo ha trasladado esta mañana el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la ronda de contactos abierta por el candidato socialista para lograr su investidura. "Le ha trasladado el malestar no solo del Gobierno andaluz sino del conjunto de la sociedad andaluza por la intervención financiera" de la comunidad, según ha informado el portavoz del Gobierno autónomos, Elías Bendodo.

La conversación ha durado 12 minutos y ha sido cordial. Además de plantearle asuntos sobre la financiación de la comunidad, Moreno le ha trasladado a Sánchez que el acuerdo de investidura "debe respetar la Constitución".

El Ministerio de Hacienda sostiene, por su parte, que no existe una “intervención” de la comunidad, sino solo la aplicación de la ley de Estabilidad.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información