Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los contribuyentes inspeccionados por Hacienda declaran un 26% más en los años posteriores

La Agencia Tributaria lanzará en las próximas semanas su nuevo Plan Estratégico

Jesús Gascón, director de la Agencia Tributaria.
Jesús Gascón, director de la Agencia Tributaria. EFE

Más transparencia y mejor eficiencia. La Agencia Tributaria (AEAT) lanzará en "las próximas semanas" su nuevo Plan Estratégico 2019-2022, según ha anunciado este jueves el director general del organismo, Jesús Gascón. Este plan pretende impulsar la "transparencia, gobernabilidad y rendición de cuentas" del organismo y se propone ir hacia un "modelo preventivo" que fomente los cumplimientos voluntarios y se apoye en indicadores plurianuales que analicen las actuaciones de la Agencia y sus efectos. En este sentido, Gascón explicó que los contribuyentes que fueron inspeccionados en 2015 tuvieron un mejor comportamiento fiscal en los tres años posteriores en comparación con el trienio anterior: declararon un 26% más. 

Mientras tanto, la eficiencia de la AEAT, es decir, la diferencia entre gastos e ingresos, está por encima de la media de los países de la OCDE: por cada 100 euros gestionados por el organismo el coste administrativo es de 0,7 euros. "Se declara cada vez mejor", ha asegurado Gascón este jueves en una intervención en las Jornadas Tributarias organizadas por la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (ASEFIGET) y la Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios (AEAFT).

Según los datos proporcionados por el director general de la AEAT, las magnitudes fiscales están creciendo más que las económicas: los impuestos devengados avanzaron un 5%, un porcentaje superior al crecimiento nominal del PIB, del 3%, y de la demanda, del 4%. Resultados que, según el director general de la Agencia, se explican tanto por el crecimiento sostenido de la economía como por un mejor cumplimiento fiscal. Y esto pese a los recortes sufridos durante la crisis por el organismo, que perdió 3.000 efectivos en los últimos años. 

En cuanto al comportamiento de los contribuyentes, que la Agencia quiere convertir en un indicador clave para modular su actuación, los barómetros fiscales apuntan a que solo un 8% de ellos muestra propensión al fraude. El 75%, por otra parte, no se plantea incumplir con las normas tributarias y un 15% considera el fraude como una opción posible solo en determinadas circunstancias. "Estos datos tienen que orientar la Agencia, es fundamental el cumplimiento voluntario y la prevención", ha afirmado Gascón.

En este momento, la AEAT tiene 41.000 millones de euros pendientes de cobro, una parte de ellos no gestionables por estar sujetos a recursos o reclamaciones. "Los indicadores tienen que medir la conflictividad de nuestras actuaciones y el número de reclamaciones sobre el total de los actos administrativos [...]. Hay que mirar los procedimientos internos y ver cómo desahogar las reclamaciones antes de que lleguen a los tribunales", ha dicho Gascón. En cuanto a los intereses de demora que la administración abona a los contribuyentes, Gascón ha señalado que la mayoría de ellos se explican por las anulaciones en los tribunales y los retrasos en la gestión de las devoluciones.

Más transparencia y tecnología

El nuevo Plan Estratégico de la AEAT prevé la puesta en marcha de un proyecto piloto de borrador para la liquidación trimestral del IVA, similar al del IRPF para los ciudadanos. Gascón ha detallado que este plan piloto se pondrá a disposición de casi 60.000 empresas con "perfil sencillo" que estén acogidas al sistema de Suministro Inmediato de Información. Por otro lado, ha confirmado que el organismo proporcionará a los contribuyentes en 2020 datos fiscales relativos al impuesto de sociedades, como los créditos fiscales pendientes y tal y como adelantó hace unas semanas la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

Gascón ha añadido que la AEAT está muy atenta a las conversaciones que se están produciendo acerca de este tributo a nivel internacional, en referencia al debate que se está produciendo en el seno de la OCDE para reducir las lagunas fiscales que permiten a las grandes empresas reducir su factura fiscal deslocalizando de manera ficticia sus beneficios.

El director general de la AEAT también ha confirmado que la Agencia contará con oficinas digitales y que en el futuro se propone poner en marcha un sistema de alertas para que los contribuyentes estén al tanto de sus obligaciones fiscales. "Todo con carácter preventivo, no a posteriori", ha señalado Gascón. "Para nosotros es crítico que la sociedad entienda lo que hacemos".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >