_
_
_
_
_

La luz hunde el IPC en septiembre al 0,1%, la tasa más baja en tres años

La caída del precio de la electricidad este mes contrasta con las fuertes subidas del año pasado

Javier Salvatierra
Tendido eléctrico cercano a la catedral de Pamplona.
Tendido eléctrico cercano a la catedral de Pamplona.EFE

La tasa de inflación cayó al 0,1% en el mes de septiembre, dos décimas menos que en el mes anterior, con lo que se coloca en el nivel más bajo desde hace más de tres años. Según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística, la rebaja del IPC se debe fundamentalmente a la caída del precio de la electricidad, frente a la subida registrada el año pasado por las mismas fechas.

La tasa de septiembre, aunque es la número 37 consecutiva en positivo, supone el nivel más bajo desde el -0,1% registrado en el mes de agosto de 2016. Desde entonces, había transitado casi todo este tiempo por encima del 1% hasta el pasado mes de mayo, cuando inició una trayectoria descendente desde el 1,5% de abril, hasta el actual 0,1%. La tasa de septiembre es dos décimas menor que la de agosto.

Más información
Préstamos a coste cero para que los propietarios de viviendas ahorren energía
La caída del precio de la luz lleva al IPC al 0,3%, la tasa más baja desde 2016
Las eléctricas independientes ganan cuota de mercado
La CNMC propone recortar el precio de los peajes eléctricos para bajar el recibo de la luz un 3%

Según el organismo estadístico, que no detallará la evolución de los productos de la cesta hasta dentro de dos semanas, la electricidad ha sido el elemento que más ha tirado del índice hacia abajo. La caída de los precios de septiembre, la quinta consecutiva, contrasta con las fuertes subidas que experimentó el año pasado por estas fechas y se produce lo que se conoce como efecto base, que exacerba la caída estadística. Como el año pasado el precio de la luz subía en estas mismas fechas un 13,7% y este año baja (hasta el 11 de octubre no sabremos cuánto), en términos relativos el salto estadístico es mayor.

En septiembre, la luz ha marcado un precio medio de 42,11 euros el megavatio/hora (MW/H) en el mercado mayorista, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), mientras que el mes de septiembre de 2018, el precio medio fue de 71,27 euros, convirtiéndose así en el mes más caro del año. Varios días marcó los precios más altos del año, por encima de los 75 euros. Es decir, este mes la luz ha marcado un precio medio un 41% más barato que hace un año. Los datos de Red Eléctrica son similares.

En realidad, no toda esa rebaja termina impactando en la factura de la luz, puesto que, entre otras cosas, hasta un tercio de ella se corresponde con impuestos y peajes fijos, pero los clientes que estén sujetos a la tarifa de último recurso (PVPC), cuyos precios fluctúan al ritmo del mercado, sí verán que este mes su recibo se abarata. El mes pasado, con una rebaja del 29% en el mercado mayorista, el INE registró una caída del precio de la electricidad del 12,7%.

La inflación todavía caerá una décima más en octubre, si se cumplen las previsiones del think tank Funcas, el servicio de estudios de las antiguas cajas de ahorro. “Dado que la luz ya bajó en agosto y que el repunte del precio del petróleo debido a los ataques en Arabia Saudí han sido puntuale, preveíamos que el IPC caería al 0,1% en septiembre”, explica María Jesús Fernández, economista senior de Funcas, que admite la dificultad de prever el comportamiento del precio de la luz.

Si el precio del petróleo se mantiene en torno a los niveles actuales, Funcas prevé que la inflación repunte en los últimos dos meses del año, hasta cerrar en el 1,1%, por el efecto base contrario debido a la bajada de los productos energéticos registrada en el último tramo de 2018. La media anual de la tasa de inflación se quedará, entonces, en el 0,7%. “Los pensionistas ganarán poder adquisitivo este año”, sostiene Fernández, pues la subida de las pensiones para 2019 fue del 1,6%.

En términos mensuales, el IPC no varió en septiembre respecto a agosto. Mientras, el IPC Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 0,2%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA bajaría dos décimas respecto al mes anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_