Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CNMC propone recortar el precio de los peajes eléctricos para bajar el recibo de la luz un 3%

La propuesta de circular plantea que el coste se haga en función de la energía que se consuma y que la energía sea más barata en las horas valle para facilitar la implantación del vehículo eléctrico

Centro de energía solar en Cádiz.
Centro de energía solar en Cádiz. Getty Images

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propone reducir los peajes eléctricos de transporte y distribución entre el 6,8% para el consumidor doméstico y el 13,4% para el industrial en el periodo regulatorio que va de 2020 a 2025, según el borrador de circular que ha publicado esta tarde sobre la metodología para el cálculo de peajes de transporte y distribución de electricidad. Los peajes suponen en torno al 32% del recibo de la luz y la propuesta prevé reducirlo al 25%, por lo que la repercusión que tendría en el recibo de la luz sería de alrededor  del 3%, un porcentaje que podría ser el doble en la tarifa industrial. 

Los peajes son la contribución que les corresponde pagar a los consumidores para cubrir los costes que incurren las eléctricas por las actividades de transporte y distribución. La retribución que reciben las compañías de electricidad se eleva en conjunto a 7.000 millones anuales, cantidad que la CNMC ha propuesto reducir un 7% (un 5,58% a partir de 2021) en otra circular. La CNMC como organismo independiente ha sido encargado de decidir el reparto de estos costes entre los consumidores en función del Real Decreto-Ley 1/2019 que le atribuye las competencias para regular el mercado.

La propuesta defiende que el coste de las redes entre consumidores se haga en función de la energía y la potencia que se consuma, plantea una ampliación de la discriminación horaria y programa que la energía sea más barata en las horas vcalle para facilitar el uso de los coches eléctricos.

De esta manera, el proyecto de circular establece una metodología para determinar el cálculo anual de los peajes y su reparto entre los distintos tipos de consumidores. "En concreto, se distribuirá entre los consumidores; los autoconsumidores por la energía demandada de la red y por la energía autoconsumida en el caso de instalaciones próximas; las instalaciones de generación por sus consumos propios y los intercambios de energía eléctrica que se realicen con destino en países no miembros de la Unión Europea", según un comunicado de la CNMC.

En cuanto a la ampliación de la discriminación horaria, sostiene que los consumidores podrán conocer con mayor precisión los precios para incentivar un consumo eficiente y, en consecuencia, un uso más eficiente de las redes evitando inversiones innecesarias en el contexto actual de electrificación de la economía.

Los periodos horarios establecidos han tenido en cuenta la caracterización de la demanda, con el fin de proporcionar señales correctas de precios a los consumidores por su impacto sobre los costes de las redes. En ese sentido, el diseño de los periodos horarios contribuirá a fomentar el uso del coche eléctrico y la electrificación de usos finales de energía.

El objetivo es que el consumidor conozca de forma transparente la determinación de sus peajes de transporte, su reparto entre los distintos tipos de consumidores y cuánto supone el coste de las redes en su factura total de electricidad. Para ello se ha utilizado el principio de causalidad de los costes de redes, de forma que cada peaje se calcula en función de los factores que inducen el coste de las redes de transporte y distribución, en concreto, la demanda de diseño de cada nivel de tensión.

Esta propuesta, que se completa con otra sobre los valores unitarios de referencia para las empresas de transporte de electricidad para hacer el cálculo de la retribución, se suma a las medidas de regulación del mercado que tienen que entrar en vigor el próximo año. Las propuestas salen a consulta pública para un periodo de alegaciones que termina el 16 de septiembre y se suma a las anteriores referidas a acceso a redes y retribución.

Las circulares de la CNMC se hacen al amparo de la disposición final tercera del RDL 1/2019 que indica que “la CNMC aprobará antes del 1 de enero de 2020 (...) las circulares normativas con las metodologías para el cálculo de los cánones y peajes de acceso a las redes, así como las retribuciones afectas a las actividades reguladas de los sectores de electricidad y de gas”.

Las circulares se han convertido en un elemento de discordia con las empresas, que han elevado sus protestas sobre todo por el recorte del 7% (5,58% a partir de 2021) que se plantea en la retribución por la distribución de electricidad. Este recorte se eleva al 17,8% en el caso de las distribuidoras de gas. Las circulares que establecen la metodología de cálculo de retribución de transporte y distribución de energía eléctrica y regasificación recoge, además, que el transporte de electricidad y gas, que realizan las empresas Red Eléctrica de España y Enagás, tendrán un recorte de 8,2% y 21,8%, respectivamente.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >