Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CNMC propone un recorte del 7% de la retribución regulada de las eléctricas y del 17,8% del gas

El organismo también plantea una reducción del 8,2% y del 21,8% en el transporte de eletricidad y gas que realizan Red Eléctrica y Enagás

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, interviene en el curso de la APIE de Santander.
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, interviene en el curso de la APIE de Santander. EFE

La retribución de las empresas eléctricas por la distribución de electricidad se reducirá un 7% de promedio y las distribuidoras de gas sufrirán un recorte del 17,8%, si se lleva adelante la propuesta del Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El plan se recoge en las circulares que establecen la metodología de cálculo de retribución de transporte y distribución de energía eléctrica y regasificación entregada este viernes para consulta pública. La circular recoge, además, que el transporte de electricidad y gas, que realizan las empresas Red Eléctrica de España y Enagás, tendrán un recorte de 8,2% y 21,8%, respectivamente.

La bajada de retribuciones hará bajar el recibo de la luz, según cálculos del organismo regulador, el 3% para el consumidor doméstico y para el 6% el industrial. Mientras, en la factura del gas la reducción prevista es del 10% en los hogares y del 20% en las industrias. Estos cálculos se tienen que confirmar en la circular de peajes que queda por publicar.

Plazo de alegaciones

El plazo para remitir observaciones finaliza el 9 de agosto 2019. Una vez termine el trámite de información pública, la CNMC analizará las alegaciones de los agentes y aprobará las circulares normativas definitivas, antes del 1 de enero de 2020, junto las que se hagan con las metodologías para el cálculo de los cánones y peajes de acceso a las redes. Los cambios tendrán efecto en el próximo periodo regulatorio, que comienza en 2020 hasta 2025 en electricidad y en 2021 hasta 2026 en gas.

Según la CNMC, una de las principales novedades consiste en establecer una metodología explícita para el cálculo de la tasa de retribución financiera, basada en el WACC (el llamado coste medio ponderado de capital). Asegura que es una metodología ampliamente utilizada entre los reguladores europeos para el cálculo de la tasa de retribución de las actividades reguladas del sector eléctrico y gasista. Esta metodología minimiza la incertidumbre regulatoria, ya que, al ser fácilmente replicable, “facilita la predictibilidad de las tasas de retribución futuras y contribuye a generar un entorno más estable y favorecedor de la inversión”, defiende.

Para la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), la tasa de retribución definida experimenta una bajada significativa, situándose en el 5,58% antes de impuestos. esa retribución, lamentan, “resulta insuficiente y no concuerda con la contribución que las redes de distribución tienen que hacer” para el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima. “Por ello, ofrecemos toda nuestra colaboración y confiamos en que se tomen en consideración los argumentos para que pueda llevarse a cabo la inversión necesaria con la que avanzar en la transición energética”.

Para Sedigás, asociación de firmas gasistas, “las medidas propuestas están desalineadas con la regulación europea, que claramente apuesta por el acoplamiento de los mercados de gas y electricidad además de la flexibilización y el desarrollo de gas como vector para impulsar la descarbonización de la economía”.

Fuerte caída en Bolsa

La propuesta de circulares de la CNMC tuvo un impacto negativo en los valores bursátiles de las empresas energéticas este viernes, principalmente las eléctricas y las transportistas, que ya venían castigadas del día anterior a la espera de que se confirmara el recorte de sus retribuciones. Todos los valores del sector bajaron con fuerza, encabezados por Enagás, con un 7,2%, y Red Eléctrica, con un 3,77%. Naturgy perdió un 3,37%; Endesa, un 1,5%; Iberdrola, un 1,17%, y Repsol, un 0,22%.

Las eléctricas cargaron contra los planes propuestos por el organismo que preside José maría Marín Quemada, porque consideran que “la aportación de las redes eléctricas de distribución es crucial para integrar el volumen de proyectos renovables previsto, hacer posible el autoconsumo y permitir el desarrollo de las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico”. A su juicio, el negocio de la distribución requiere mucha inversión que tarda en rentabilizarse, y adaptarse a los objetivos del Plan de Energía y Clima exige mantener el nivel retributivo actual.

Siete circulares

Estas retribuciones están recogidas en la circular por la que se establece la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica y regasificación transporte y distribución de gas natural. El resto de circulares establecen las metodologías en distintos apartados.

En ese sentido, la segunda circula establece la metodología de retribución del operador del sistema eléctrico, que fija los parámetros que en desarrollo que se aplicarán durante el periodo regulatorio 2020-2023. La siguiente circular establece la metodología de retribución del gestor técnico del sistema gasista, que se realiza por primera vez y fija los precios que se repercutirán en los agentes para la financiación del operador, así como su cobro y liquidación.

Las dos siguientes circulares establecen la metodología de retribución de las actividades reguladas de transporte y de regasificación de gas natural y de distribución de gas natural. Estas determinan la retribución de las instalaciones de gas natural por los costes de dichas instalaciones.

Las dos últimas circulares establecen la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica y distribución de energía eléctrica y que determinan la cuantía a retribuir a las empresas titulares de instalaciones de transporte de energía eléctrica por la construcción, operación y mantenimiento de éstas, con criterios homogéneos en todo el Estado y al menor coste posible para el sistema, sí como de distribución para garantizar la prestación del servicio.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >