Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El IPC acelera al 1,5% en abril empujado por el turismo de Semana Santa

El índice encadena tres meses seguidos al alza tras la desaceleración del último tramo de 2018

El paseo de la playa de la Concha, en San Sebastián, atestado en Semana Santa.
El paseo de la playa de la Concha, en San Sebastián, atestado en Semana Santa.

La tasa de inflación aceleró en abril empujada por el turismo. El IPC se situó este mes en el 1,5%, dos décimas más que en marzo, según los datos adelantados hoy por el INE, que achaca la subida a los paquetes turísticos por la Semana Santa, frente a la bajada que estos productos experimentaron en las mismas fechas del año pasado (cuando la semana festiva cayó casi toda en marzo.

Con el tirón de abril, si se confirma dentro de dos semanas, el IPC encadena su tercer mes consecutivo de aceleración. La tasa arrancó el año en el 1%, después de caer dos décimas frente a la de diciembre. Sin embargo, en febrero inició una senda ascendente al elevarse al 1,1%, vía que siguió en marzo (1,3%) y que ha continuado en abril (1,5%).

La subida del precio de los combustibles ha venido explicando hasta ahora buena parte del aumento de la tasa, aunque en abril también contribuyó un factor más coyuntural, el del aumento de precio de los paquetes turísticos, frente a la bajada del año pasado. Esto se explica, fundamentalmente, por la diferencia en las fechas de la Semana Santa. El año pasado, como la festividad cayó en marzo, estos productos turísticos experimentaron ese mes la subida y se relajaron en abril. Este año, con la Semana Santa en la tercera semana de abril, los paquetes han viajado en sentido contrario.

Con la subida de abril, el IPC interanual se coloca en el 1,5%, su nivel más alto desde noviembre del año pasado, cuando se situó en el 1,7%. Además, encadena el 32º mes consecutivo en positivo.

En términos mensuales, el IPC avanzó en abril un 1% respecto a marzo, la mayor alza mensual desde abril de 2017.

El IPC armonizado, el que se elabora en los mismos términos que en el resto de países de la UE para poder realizar comparaciones, se situó en el 1,6%, tres décimas por encima de la tasa del mes anterior.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información