_
_
_
_
_

El IPC acelera al 1,3% en marzo por los combustibles

La tasa de inflación sube dos décimas respecto a febrero y encadena 31 meses en positivo

Javier Salvatierra
El empleado de una gasolinera echa diésel en un automóvil.
El empleado de una gasolinera echa diésel en un automóvil.Carlos Rosillo

El IPC aceleró en marzo y se situó en el 1,3% interanual, dos décimas más que en el mes anterior, según ha adelantado hoy el Instituto Nacional de Estadística. Una vez más, la energía es el principal contribuyente en la subida de la tasa. Por un lado, los carburantes aumentan de precio, frente a las bajadas que registraron en el mismo mes del año pasado. Por otro, la electricidad bajó este mes menos de lo que lo hizo hace un año.

A falta de que el INE confirme el dato adelantado hoy, el dato de marzo es el segundo acelerón seguido del índice de precios, tras el registrado en febrero, cuando la tasa se incrementó una décima, hasta el 1,1%. En marzo, si se confirma el dato, habrán sido dos, merced a una subida intermensual del 0,4%. Con el dato de marzo, la tasa interanual del IPC acumula 31 meses en positivo.

La subida, según el INE, hay que achacarla a la subida de los combustibles, que el año pasado en el mismo mes bajaban en términos mensuales. Aunque el INE no detalla las subidas de gasóleo y gasolina para transporte o para calefección, hay que señalar que llevan una tendencia alcista desde que comenzó el año. Así, el gasóleo subió un 0,8% en enero y un 4% en febrero, acumulando una subida interanual ese mes del 6%. La gasolina también acumula dos subidas mensuales seguidas, aunque más leves.

Según los datos del boletín petrolero de la UE, de periodicidad semanal, el precio medio de la gasolina se ha encarecido en España en marzo un 1,2%, desde una media de 1,25270 euros el litro el 25 de febrero a 1,26790 euros en el último boletín disponible, el del 18 de marzo. Por su parte, el gasoil pasó de 1,21989 euros a 1,23010, un 0,8%.

Por su parte, la electricidad, según el INE, bajó en marzo, pero menos del 7,6% que lo hizo en el mes de marzo del año pasado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_