Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El IPC se modera al 1% en enero por los carburantes

La tasa de inflación encadena tres meses de bajadas interanuales y cae a menos de la mitad del nivel que marcaba en octubre

Un empleado echa combustible a un cliente en una gasolinera de Madrid.
Un empleado echa combustible a un cliente en una gasolinera de Madrid.

La inflación ha comenzado el año a la baja. El IPC se situó en enero en el 1%, dos décimas menos que en diciembre, según ha adelantado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). La moderación de la tasa de inflación se debió, según el organismo estadístico, a la bajada de los precios del gas, que subieron en el mismo mes del año pasado, y a la menor subida de los precios del gasoil y la gasolina respecto a enero de 2018. No obstante, el índice encadena 29 meses consecutivos en positivo.

 El IPC se moderó en enero por tercer mes seguido y ha caído en esos tres meses a menos de la mitad, al pasar del 2,3% que marcó en octubre al 1% de enero. En esa caída, ha tenido un protagonismo casi absoluto el precio de la energía y, particularmente, el de los productos derivados del petróleo. Aunque el INE no desglosa exactamente qué productos o servicios se han encarecido o abaratado ni en qué porcentajes, sí señala que ayudan a moderar la tasa de inflación "la bajada de los precios del gas, frente a la subida del año pasado" y "que los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) suben este mes menos que en enero de 2018".

En el caso del gas, en enero de 2018 subieron un 5,6% respecto al mes anterior. Sin embargo, a lo largo del año mantuvieron un precio bastante estable y el INE adelanta que en enero de este año han bajado. En cuanto a gasoil y gasolina, en enero del año pasado subieron, en términos mensuales, un 2,3 y un 1,5%, respectivamente. Este mes pasado, las subidas han sido inferiores.

El boletín petrolero de la UE, que cada semana publica la evolución del precio de ambos combustibles en todos los países de la Unión, puede dar pistas de los datos que el INE publicará a mediados del mes que viene cuando desglose los precios de los productos de la cesta. Así, entre el 17 de diciembre, último boletín de 2018, y el 28 de diciembre, la gasolina ha subido en España un 0,86%, mientras que el gasoil ha subido un 1,21%.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información