Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Huawei acusa a EE UU de lanzar ciberataques contra la empresa

La Fiscalía estadounidense investiga de nuevo a la compañía china por supuesto robo de tecnología

Un cliente revisa un teléfono Huawei en una tienda de la marca en Bangkok.
Un cliente revisa un teléfono Huawei en una tienda de la marca en Bangkok. EFE

El fabricante tecnológico chino Huawei ha acusado al Gobierno de Estados Unidos de "lanzar ciberataques para infiltrarse en su intranet y en los sistemas de información interna de la compañía" y de instruir a las fuerzas del orden público para que amenacen, coaccionen e inciten a los empleados actuales y anteriores de Huawei en EE UU a volverse contra la empresa y trabajar para ellos. La empresa asiática denuncia incluso detenciones ilegales de sus trabajadores y socios.


Estas acusaciones llegan en medio de la guerra comercial con China y apenas una semana después de que el diario The Wall Street Journal informara de que la Fiscalía estadounidense está investigando de nuevo a Huawei por un supuesto caso de robo de propiedad intelectual tanto a particulares como a empresas rivales. La investigación, que se centra en documentos y hechos que no se cubrieron en los casos judiciales del año pasado, pone también en cuestión los métodos de Huawei para contratar trabajadores de empresas rivales.

Las acusaciones de la compañía china sobre al Gobierno de EE UU se producen en un contexto de alta tensión y graves reproches cruzados entre Washington y Pekín. Huawei sostiene que el Gobierno estadounidense ha estado utilizando todas las herramientas a su disposición, incluidos los poderes judiciales y administrativos, "así como una serie de otros medios sin escrúpulos", para sabotear las operaciones comerciales de Huawei y sus socios.

"Durante los últimos meses, el Gobierno de los Estados Unidos ha estado aprovechando su influencia política y diplomática para presionar a otros gobiernos para que prohíban los equipos de Huawei", ha señalado la compañía china.

Asimismo, Huawei también ha criticado, entre otras actuaciones, que las autoridades estadounidenses conspiraron tanto con empresas con las que colabora, como con rivales comerciales de la corporación china para presentar acusaciones sin fundamento contra la compañía.

Veto de Estados Unidos a Huawei

"El hecho es que ninguna de las tecnologías centrales de Huawei ha sido objeto de ningún caso penal contra la compañía, y ninguna de las acusaciones del Gobierno de EE UU ha sido respaldada con evidencias suficientes", afirma la compañía asiática.

De este modo, el fabricante chino ha expresado su enérgica condena el esfuerzo "maligno y concertado" del Gobierno de EE UU para desacreditar a Huawei y frenar su posición de liderazgo en la industria.

El pasado agosto, Donald Trump tachó a la empresa china de ser "una amenaza contra la seguridad nacional" horas antes de volver a prorrogar la prohibición de compraventa de productos a Huawei en el país. El veto, que se implementará el próximo 19 de noviembre, prohibirá al fabricante chino y a otras más de 100 empresas subsidiarias trabajar con los fabricantes de microprocesadores estadounidenses y cualquier empresa norteamericana, lo que dejará a Huawei fuera de Google Play y por tanto, a las aplicaciones del sistema operativo Android que no estén en código abierto.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información