Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La inflación sube en julio una décima pero sigue en niveles muy bajos

El índice adelantado que mide los precios llega este mes al 0,5%, 1,7 puntos menos que un año antes

inflacion españa
Una mujer en la frutería del mercado de Maravillas en Madrid. EFE

La inflación subió algo en julio, pero sigue en niveles muy bajos. El índice de precios de consumo (IPC) interanual escaló al 0,5 %, una décima más que el mes anterior. Pero este nivel es aún el segundo más bajo del año (después del de junio).

La inflación sube en julio una décima pero sigue en niveles muy bajos

Este ligero aumento se explica por los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, que en julio bajaron menos que el año anterior, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes. Se trata de un índice adelantado, por lo que el INE solo ofrece una explicación muy general de las subidas y bajadas.

Los precios comenzaron el año con un alza del 1% en enero para subir al 1,1% en febrero, el 1,3 % en marzo y el 1,5% en abril. En mayo, la tasa de inflación bajó al 0,8 % y en junio recortó cuatro décimas más, situándose en mínimos de hace casi tres años. Si se compara el dato de este mes respecto al de julio del año pasado, 2,2%, el crecimiento es ahora 1,7 puntos menos.

La baja inflación se ha convertido en un motivo de preocupación en la eurozona, que el pasado mes de junio registró una subida de los precios del 1,3%. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunció que prepara una amplia gama de medidas para acercar los precios al objetivo del organismo de lograr una inflación cercana al 2%.

Los datos definitivos de inflación en España se publican el próximo 13 de agosto.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >