Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Récord de hipotecas a tipo fijo: en marzo alcanzaron el 41,9% de las firmadas

Los préstamos para vivienda aumentaron en el tercer mes del año un 15,8% interanual por el efecto de la Semana Santa

Un hombre pasa ante un anuncio de hipotecas en Sevilla.
Un hombre pasa ante un anuncio de hipotecas en Sevilla.

Los préstamos a tipo fijo siguen ganando peso en el mercado hipotecario. El pasado marzo marcaron el máximo de la serie histórica: sobre el total de hipotecas constituidas para vivienda representaron el 41,9%, frente a un 58,1% de préstamos a tipo variable. Pese a que el Banco Central Europeo retrasó en su última reunión, precisamente en marzo, la decisión sobre una subida de los tipos de interés, el temor de los consumidores a que se produzca esa alza impulsa desde hace años los préstamos a tipo fijo. En diez años han pasado de ser marginales (3% en marzo de 2009) a suponer casi la mitad del pastel hipotecario.

El nuevo récord, por segundo mes consecutivo, se produjo además pese a que se encarecieron. Como media, el interés fijo de las hipotecas sobre vivienda firmadas en marzo se situó en el 3,11%, frente a un 3,05% en febrero. Es el interés más elevado desde abril de 2018, después de que el pasado diciembre marcara un mínimo del 2,98%. Por el contrario, el precio del interés variable bajó al 2,34%, frente al 2,37% de febrero, aunque en este caso se sitúa en valores propios de los últimos meses. La media para todos los préstamos de vivienda, tanto fijos como variables, es del 2,62%, idéntica al mes anterior, según los datos facilitados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de los registros de propiedad de toda España.

En cuanto a la evolución del número de hipotecas sobre vivienda, el efecto de la Semana Santa dio un estirón al mercado. En marzo de este año aumentaron un 15,8% con respecto al mismo mes de 2018. El crecimiento acelera respecto al mes previo (9,2% interanual) pero hay que tener en cuenta que la Semana Santa cayó en 2018 en la última semana de marzo, lo que siempre tiene como efecto un bajón de la actividad. En términos absolutos, las 30.716 hipotecas constituidas el pasado marzo son menos que las 31.018 que se constituyeron en febrero.

Baleares se dispara

Por comunidades, casi todas suben pero destacan Baleares (49%), Extremadura (35,6%) y Murcia (31,1%). En tres se registraron evoluciones interanuales negativas, con un desplome en Aragón (-18,3%) y caídas muy leves en Comunidad Valenciana (-2,1%) y Asturias (-1,6%). En términos absolutos, la Comunidad de Madrid fue el territorio donde más hipotecas nuevas se constituyeron, seguida de Andalucía y Cataluña. El plazo medio de los préstamos para toda España se situó en 24 años. El importe medio aumentó un 3,9% interanual hasta los 125.341 euros.

Respecto al conjunto de hipotecas (teniendo en cuenta no solo las solicitadas para vivienda sino también para el resto de tipos de fincas urbanas y rústicas), en el conjunto de España se constituyeron en marzo 42.091. Esa cifra es un 15,2% superior a la de marzo de 2018. En este caso, el capital medio prestado asciende hasta los 146.544 euros, un 6,9% más que en el mismo mes del año anterior.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >