_
_
_
_
_

La CNMV avala los requisitos del magnate ruso Fridman y allana su opa sobre Dia

El regulador bursátil acepta los 0,67 euros por acción como precio equitativo y que la oferta no esté sujeta a un porcentaje mínimo de aceptación, como había solicitado el fondo LetterOne

Fachada de una tienda Dia, en Madrid.
Fachada de una tienda Dia, en Madrid.DAVID G. FOLGUEIRAS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avalado este lunes el cambio de condiciones propuesto por LetterOne, el fondo de inversión del magnate ruso Mijaíl Fridman, en su opa sobre Dia. El supervisor bursátil acepta como precio equitativo los 0,67 céntimos por acción que ofrece el primer inversor de la cadena española de supermercados. A cambio, la oferta no estará sujeta a ningún porcentaje mínimo de aceptación de capital, un requisito que había modificado a primera hora LetterOne. Esto allana el camino para que la operación salga adelante y, con ella, la prometida inyección de capital de 500 millones de euros para salvar la compañía.

Más información
Fridman maniobra y usa un resquicio legal para tratar de salvar su opa sobre Dia sin subir el precio
La situación de Dia empeora: caen las ventas y el riesgo de quiebra se agrava
El consejero delegado de Dia advierte del riesgo de liquidación si fracasa la opa de Fridman
El inversor ruso de los supermercados Dia mete miedo a los inversores para que acepten su opa

La jornada de este lunes ha comenzado con un nuevo giro de guion. “LetterOne ha asumido eliminar por completo la condición de nivel de aceptación mínimo a la que estaba sujeta la oferta y ha solicitado la autorización correspondiente, sujeto a que la CNMV confirme que el precio de la oferta de 0,67 euros por acción es precio equitativo”, señalaba una nota enviada por el fondo al supervisor a primera hora de la mañana.

El fondo de inversión controlado por Fridman solicitaba así la autorización correspondiente para modificar por segunda vez las condiciones de la opa cuando el supervisor decidiera si el importe que el empresario ruso ofrece por Dia es un “precio equitativo”. La maniobra ha surtido efecto y la resolución de la CNMV ha llegadoo a última hora de la tarde. El regulador acepta el cambio de condiciones solicitado por LetterOne.

Por un lado, eso significa que la operación no requerirá de un porcentaje mínimo de inversores que vendan sus acciones para salir adelante. La sociedad de inversión controlada por el inversor ruso ya presentó el pasado 30 de abril una modificación en las condiciones de la opa que rebajaba del 35,49% (la mitad del capital que no controla) al 20,999% (los títulos que le faltan para sumar la mitad del capital total de Dia) el requisito mínimo de aceptación de la oferta pública. Hoy ofrecía eliminarlo por completo y supervisor bursátil ha dado el visto bueno.

Precio equitativo

Por otro, se acepta que los 0,67 euros que se ofrecen por acción son precio equitativo. El primer accionista de la cadena no invocaba inicialmente en su oferta esta condición porque la ley de opas señala como precio equitativo el “no inferior al más elevado que el oferente o personas que actúen concertadamente con él hubieran pagado o acordado por los mismos valores durante los 12 meses previos al anuncio de la oferta”. LetterOne había llegado a pagar 3,73 euros por título.

Pero ante el escaso éxito de la opa, la situación dio un giro hace dos semanas y el fondo decidió acogerse a otro supuesto legal. Alegó que Dia se encuentra en “serias dificultades financieras” y consideraba por eso que el precio ofrecido es “equitativo”, al ser superior al que resulta al aplicar los métodos de valoración del artículo 10 del Real Decreto 1066/2007.

La CNMV ha señalado en su comunicado de este lunes que considera “suficientemente justificada” esa condición tras analizar el informe de valoración presentado por LetterOne. Además, un experto contratado por el regulador “ha validado” con “un informe específico” las mismas conclusiones a las que llegaba el fondo.

Valor nulo

El informe presentado por el fondo de Fridman, elaborado por Duff&Phelps, consideraba que el valor de la compañía española es nulo según varios métodos contables y sitúa la cotización media ponderada de sus acciones entre el 16 de octubre y el 8 de febrero (desde que Dia anunció que sus cuentas iban a sufrir un deterioro hasta que este se materializó con la presentación de resultados) en 0,595 euros por título. La consultora alega que ese es el periodo que debe tenerse en cuenta, y no los seis meses previos a la presentación de la opa, porque “es más representativo de la situación de Dia”

La decisión adoptada por la CNMV facilita que la opa salga adelante antes del 13 de mayo, el nuevo plazo de finalización, teniendo en cuenta que la fecha límite expiraba este lunes pero el reloj dejó de correr desde el día en que el fondo pidió cambiar las condiciones hasta que el regulador bursátil ha emitido su acuerdo. Fridman ha condicionado al éxito de la operación una ampliación de capital de 500 millones de euros en Dia. Con los nuevos requisitos, esta se llevaría a cabo incluso si LetterOne no se garantiza el control accionarial. Pero antes, eso sí, deberá acordarse una reestructuración de la deuda con los acreedores de la compañía, otra de las condiciones de Fridman para inyectar dinero.

Dia, con 46.000 empleados en España, se encuentra en una situación de extrema fragilidad. El pasado 26 de abril declaró que espera una caída en ventas del 4,3% en el primer trimestre del año. Las pérdidas en ese mismo periodo se estiman entre 140 y 150 millones de euros.

Subida en Bolsa

Tras la maniobra de LetterOne, las acciones de Dia han experimentado una subida en la Bolsa. Al cierre de la jornada, cuando todavía no se conocía el veredicto de la CNMV, se han apreciado un 3,21%. Con ello se sitúan en 0,635 euros por título, todavía por debajo del precio que ofrece LetterOne. La cotización de la cadena había arrancado el día en rojo, dentro de la tónica de una sesión bursátil bajista marcada por las tensiones en la negociación comercial entre EE UU y China. Sin embargo, la suerte cambiaba tras difundirse el comunicado del fondo de inversión del magnate ruso. Este martes se conocerá la respuesta de los inversores a la decisión de la CNMV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_