_
_
_
_
_
ESPAÑA DÉFICIT

El déficit del Estado sube un 57,5% hasta marzo por funcionarios y pensiones

Los ingresos por impuestos apenas crecen porque Hacienda computa en este trimestre la devolución de 700 millones a Telefónica por actas indebidas

Jesús Sérvulo González

El déficit del Estado se disparó en el primer trimestre. La diferencia entre gastos e ingresos públicos de la Administración central ascendió a 6.754 millones, una cifra equivalente al 0,54% del PIB. Son casi 2.500 millones más que el desfase del mismo periodo del año anterior, un aumento del 57,7%. Parte de este se debe a que se ha hecho frente a una cuenta pendiente: la economía sigue hinchando la recaudación, pero el Estado ha tenido que contabilizar la devolución de unos 702 millones a Telefónica por actas fiscales cobradas indebidamente.

La manifestación de los funcionarios de Justicia, el pasado viernes.
La manifestación de los funcionarios de Justicia, el pasado viernes. Samuel Sánchez

La devolución millonaria de Hacienda a Telefónica se debe a las cantidades pagadas de más por la operadora española por el impuesto de sociedades entre 2008 y 2011, tras el acuerdo de ejecución de una resolución del Tribunal Económico Administrativo Central. Y esa devolución cuenta como una bajada de los ingresos tributarios del primer trimestre del año.

Más información
Sin colchones para la ralentización económica
Bruselas corrige a la baja el déficit de España y lo sitúa en el 2,5%
La deuda pública sigue creciendo y marca otro récord de 1,18 billones de euros
El gasto público recupera niveles previos a los grandes recortes de la crisis
La Autoridad Fiscal avisa de que los ayuntamientos ya tienen más dinero en los bancos que deuda
España sale de la tutela de Bruselas pese a gastar más y crecer menos en 2018
España redujo el déficit público al 2,6% del PIB durante 2018

Los ingresos fiscales también están lastrados por la devolución de las prestaciones por maternidad en el IRPF tras la sentencia del Supremo del pasado octubre que declaró que las prestaciones de maternidad y paternidad estaban exentas del pago del IRPF. Y también está afectada por la decisión del Gobierno de suspender el impuesto de generación eléctrica en octubre del año pasado. El año pasado este impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica recaudó 375 millones en el primer trimestre del año pasado.

Subida de sueldos de los funcionarios

El déficit público también ha crecido por tensiones en el lado de los gastos. Por un lado el capítulo de sueldos y salarios sube un 8,2% por la equiparación salarial de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las policías autonómicas. También se eleva por el aumento del 2,25% acordado por el anterior Ejecutivo con los funcionarios y que es efectivo desde el pasado enero. Además, de otros problemas de regularización contable. Como la subida a los funcionarios no se aprobó hasta ya comenzado el año pasado y se pagó a partir de julio, al hacer la comparación con el primer trimestre se refleja un escalón considerable. Este desaparecerá a partir de julio de este año cuando se compensen las subidas.

La buena noticia para el Estado central es la decisión de Draghi de mantener los tipos bajos. Eso le ha permitido ahorrar unos 1.000 millones de euros en intereses de la deuda solo en el primer trimestre. "También disminuye un 23,2% la inversión por el registro de un gasto de 405 millones en 2018 por el valor estimado de los activos revertidos de las autopistas en quiebra, sin correspondencia en este ejercicio", explicó este martes Hacienda en una nota.

Aumento del gasto corriente

Algo que ha logrado compensar el fuerte aumento de los gastos corrientes, del 43,8%, por los procesos electorales. "Este aumento se debe, fundamentalmente, a los destinados al programa de elecciones y partidos políticos, con un importe de 139 millones, sin correspondencia en 2018, y al programa de seguridad ciudadana con 184 millones, un 67,3%, más", señala el informe de la Intervención General del Estado.

Hacienda también publicó datos de ejecución presupuestaria del conjunto de las Administraciones Públicas —salvo los Ayuntamientos— hasta febrero, que arrojan un déficit de 11.908 millones de euros, el equivalente al 0,95% del PIB, y un 14,8% superior a la de 2018.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_