Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Corte Inglés cede sus datos al INE para calcular la inflación

Sin ninguna contraprestación, los grandes almaceneres facilitarán los lunes datos de facturación en alimentación y droguería

Entrada de un centro de El Corte Inglés en Madrid.
Entrada de un centro de El Corte Inglés en Madrid.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) suscribió un convenio con El Corte Inglés el pasado 5 de marzo para que la cadena de distribución le facilite la información de sus bases de datos para medir la inflación, evitando así la recogida que habitualmente se realiza mediante visitas a los establecimientos. El Boletín Oficial del Estado recogía el sábado este acuerdo, según Cinco Días.

A través de este convenio, El Corte Inglés ofrecerá sus datos de venta para elaborar el Índice de Precios de Consumo (IPC), el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) y las Paridades de Poder Adquisitivo.

Sin ninguna contraprestación, estos grandes almacenes facilitarán todos los lunes el número de unidades vendidas de cada producto comercializado en las áreas de alimentación y droguería, así como los ingresos de la semana inmediatamente anterior.

Los datos deberán incluir todas las transacciones de Productos de Gran Consumo en estas secciones de todos los establecimientos de El Corte Inglés en España, incluyendo supermercados de sus grandes almacenes, los hipermercados Hipercor y los supermercados Supercor.

El INE recopilaba esta información con visitas de sus agentes a los establecimientos, pero la base de datos electrónica de El Corte Inglés permitirá ahora el envío de datos masivo en formato digital.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >