_
_
_
_
_

Si quiere vivir junto a un parque, prepárese para pagar un sobreprecio

Un estudio analiza la diferencia de coste entre los inmuebles situados junto a los parques más famosos de las principales ciudades españolas y otros pisos del mismo distrito

Una pareja pasea con sus bicicletas en un parque de Seseña (Toledo).
Una pareja pasea con sus bicicletas en un parque de Seseña (Toledo).Samuel Sánchez

Pasear a los niños, salir a correr, animarse a un picnic… Los parques ofrecen muchas posibilidades para romper con la rutina de la ciudad y por ello son espacios valorados positivamente por la mayoría de los habitantes. Esa preferencia tiene también su reflejo en los precios inmobiliarios, según se desprende de un estudio reciente de CBRE. El servicio de valoración de la consultora en España ha analizado el coste medio, en venta y alquiler, de los inmuebles situados a 500 metros o menos de los principales parques de siete ciudades españolas. Y ha comparado esos importes con los del resto de pisos del mismo distrito. ¿En qué ciudad valen un 74% más los pisos que están junto a un espacio verde? ¿en cuál aumentan los alquileres casi un 30%? Estos son los resultados del estudio para Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Bilbao.

Madrid y el Parque del Retiro

ÁLVARO GARCÍA

El precio medio de venta de un piso junto al parque madrileño es de 7.394 euros por metro cuadrado, el más alto de todos los casos que se han analizado, frente a los 4.828 euros por metro cuadrado que se pagan como media en el resto del distrito de Retiro. La diferencia, un 53,1%, es también de las más elevadas que se han encontrado en el estudio.

En el caso de los alquileres, el sobrecoste que supone vivir junto al parque más emblemático de la capital, un pulmón verde que supera las 100 hectáreas, se reduce al 18,7%. Por un piso en el distrito se pagan como media 16 euros por metro cuadrado al mes (es decir, que un piso de 50 metros cuadrados tendría una renta de 800 euros). Al acercarse a 500 metros del parque, ese precio sube a 19 euros por metro cuadrado al mes.

Barcelona: la Ciutadella se cotiza poco

BARRY LEWIS (GETTY)

4.792 euros por metro cuadrado cuesta comprar un piso junto al parque barcelonés, que acoge en sus 21 hectáreas el zoológico, el edificio del Parlament y un valioso conjunto de esculturas. El precio es solo un 2,2% más elevado de los 4.688 euros por metro cuadrado a los que se paga como media una vivienda en el distrito de Ciutat Vella.

Y en el caso del alquiler, es todavía más bajo. Si en el distrito del caso histórico de Barcelona, uno de los de mayor presión turística de toda España, se pagan los arrendamientos a 20 euros por metro cuadrado al mes (1.000 euros por un piso de 50 metros), alejarse un poco del centro hacia el Parc de la Ciutadella, que queda en la esquina noreste del distrito, supone pagar 19 euros por metro cuadrado al mes, lo mismo que se paga en Madrid por vivir junto al retiro.

Valencia, el mayor sobrecoste

EUROPA PRESS

Un 74,4% de más se paga por un piso en los Jardines de Viveros de Valencia respecto a otro en el resto del distrito de Saïdia. Sin embargo, en términos absolutos, son de las viviendas más baratas entre las que se han estudiado: 1.469 euros por metro cuadrado en el distrito que suben hasta 2.562 euros por metro cuadrado junto al parque, que también se conoce como los Jardines del Real porque sus casi 20 hectáreas acogían hasta principios del siglo XIX el palacio real de la ciudad.

La explicación, como sucede en el caso de Barcelona, es que que el parque se encuentra en un extremo de Saïdia. Solo que en este caso, al revés de lo que sucede en la capital catalana, esa ubicación no le lleva a situarse junto a un distrito más barato sino todo lo contrario. El parque linda con Pla del Reial, una de las zonas más caras de la ciudad y eso tira hacia arriba de todos los pisos alrededor de esta zona verde. Aunque en los alquileres no se observa ese efecto: las viviendas junto al parque cuestan como media 7 euros por metro cuadrado al mes, lo mismo que en resto del distrito.

Sevilla: María Luisa sube el precio un 44%

VENTURA CARMONA (GETTY)

Las 40 hectáreas del Parque de María Luisa, que acoge algunos de los monumentos más icónicos de Sevilla como la Plaza de España que se construyó para la Exposición Iberoamericana de 1929, se cotizan al alza en el distrito Sur de la capital andaluza. El precio medio de venta de un piso junto a este espacio es de 2.737 euros por metro cuadrado, siempre según el estudio de CBRE. En el resto del distrito se queda en 1.897 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 44,3%.

En los alquileres la diferencia es de 12,5%, aunque en términos absolutos están, como sucede en Valencia, entre los más baratos. La renta media mensual es de 8 euros por metro cuadrado en el distrito Sur y de 9 euros por metro cuadrado en un radio de 500 metros junto al parque.

El Parque Grande de Zaragoza

JAVIER CEBOLLADA (EFE)

En el distrito Delicias de la capital aragonesa un piso vale como media 1.925 euros por metro cuadrado. Acercarse al Parque Grande José Antonio Labordeta, un espacio de 27 hectáreas al que en 2010 se añadió el nombre del fallecido cantautor y político aragonés, eleva el precio un 16,5% hasta los 2.242 euros por metro cuadrado.

Zaragoza es la única ciudad donde el incremento de los alquileres es superior al de los precios de compra en las viviendas próximas al parque. Las rentas mensuales pasan de 7 a 9 euros por metro cuadrado, un 28,6% más.

Alzas moderadas junto al Parque de Málaga

DeAgostini (Getty)

La popular Alameda de Málaga se ubica en el distrito Centro, uno de los más caros y turísticos de la ciudad. Para comprar una vivienda cerca de este espacio de 33 hectáreas hay que pagar 3.490 euros por metro cuadrado, un 27,5% más de los 2.738 euros por metro cuadrado a los que se venden el resto de pisos del distrito. 

La subida es todavía más moderada en los alquileres. Los 10 euros por metro cuadrado al mes que se paga por un piso en el centro histórico de la ciudad andaluza se elevan un 20%, hasta los 12 euros por metro cuadrado al mes, al acercarse a menos de 500 metros de este parque situado junto al mar.

Sin diferencias en Bilbao

eve livesey (GETTY)

El Parque de Doña Casilda Iturrizar de la ciudad vasca es el más pequeño de todos los que forman parte del estudio, con menos de 9 hectáreas, y quizás por ello el que menos efecto provoca en las viviendas de alrededor. Los alquileres son iguales a los del resto del distrito de Abando, con 13 euros por metro cuadrado al mes.

Y en los precios de venta, la diferencia es mínima. Un piso en el céntrico distrito bilbaíno vale 4.215 euros por metro cuadrado. En los alrededores del parque, que toma el nombre de la mujer que donó estos terrenos a la ciudad, es de 4.221 euros por metro cuadrado. Un alza mínima de 0,1%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. L. A.
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_