Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El parque zaragozano Miguel Primo de Rivera se llamará José Antonio Labordeta

En la web se crean distintos grupos de apoyo a la medida, que se aprobará mañana

Los zaragozanos lo bautizaron como "Parque Grande", aunque su nombre es Miguel Primo de Rivera. A partir de mañana, ya no hará falta un apodo para evitar referirse al dictador de los años 20: por petición popular el parque se llamará José Antonio Labordeta, en homenaje al famoso cantautor y político, que falleció el domingo a los 75 años.

"Es cierto que ha habido una iniciativa popular, pero el cambio de nombre se barajaba desde hace tiempo. Precisamente se estaba preparando ahora el plan director para mejor el parque, y una de las cosas en las que todo el mundo estaba de acuerdo era en eso", aseguran por teléfono desde el Ayuntamiento de Zaragoza , de donde parte la petición formal. El alcalde, Juan Alberto Belloch, ha explicado a los medios su apoyo a la medida. "Es difícil encontrar un aragonés que haya tenido más repercusión en los últimos tiempos", ha destacado.

La familia Labordeta se ha mostrado encantada y ha destacado la predilección del fallecido por este parque. Todos los grupos políticos respaldan la medida, aunque el PP ha criticado su "oportunismo". En el Ayuntamiento creen que el Gobierno de la ciudad aprobará la medida "incluso si el PP se abstiene o vota en contra".

Desde su fallecimiento, en Internet se han multiplicado las muestras de condolencia por la pérdida del que fuera diputado del Congreso. En la red social Facebook, distintos grupos han sido creados para pedir el cambio de nombre del parque. Una de los que más repercusión ha tenido es el creado por el periodista Víctor Ibánez Pérez. Otra propuesta que tiene éxito (ya tiene más 13.000 miembros) es 'Canto a la Libertad' como himno oficial de Aragón.

Ángel Pérez, responsable de uno de estos grupos que pide el cambio de himno (con casi 5.000 seguidores adscritos) explica el origen de la idea: "Fue algo que ya sugirió Hipólito Gómez de las Roces, cuando estaba al frente de la Comunidad y del PAR, el partido Aragonesista. Es curioso que la idea se rechazó en las Cortes, ni siquiera quiso el PSOE.... encargaron un himno a medida, pero no ha calado entre la gente".

La capilla ardiente del que fue diputado en el Congreso con la Chunta Aragonesista (CHA) recibió la visita de más de 50.000 personas, entre ellas la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.