Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona busca fórmulas para abrir la Ciutadella hacia el mar

El futuro del parque no se conocerá hasta final de mandato

El gobierno de Ada Colau constituyó ayer la comisión que diseñará el plan director que reconvierta el parque de la Ciutadella. La teniente de alcalde, Janet Sanz, aseguró que el plan está por redactar pero el objetivo del equipo de gobierno es abrir el espacio hacia el mar. Sanz admitió que la comisión será la que deba resolver cómo el parque —construido en el siglo XIX— supere las barreras del zoo, el paseo de la Circunvalació, las vías de la estación de Francia, la ronda del Litoral hasta llegar al parque de la Barceloneta y la playa.

La ampliación de la Ciutadella obliga a resolver que hace con las vías
La ampliación de la Ciutadella obliga a resolver que hace con las vías

La comisión sobre la que ha recaído la misión de reformular el parque está compuesta —entre otros— por asociaciones de vecinos de la Barceloneta, Casc Antic y Vila Olímpica, formaciones políticas, universidades o institutos de investigación que deberán diseñar el plan director de la futura Ciutadella antes de que finalice el mandato en mayo de 2019.

Janet Sanz sostuvo que el gobierno de Ada Colau no tiene ideas prefijadas sobre el parque y dialogará con todos los interlocutores. Uno de los principales es el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya que las vías del tren de la estación de França están en el camino que debería reseguir el parque hacia la playa. Sanz criticó que hace meses que no se celebran reuniones técnicas con el Ministro de Fomento pero que abordará el tema en el próximo encuentro.

La teniente de alcalde no contestó ayer si la ampliación de la Ciutadella supone derribar muros como el del zoo. “Asumimos este proceso sin ideas prefijadas”, matizó Sanz, quien alertó que la conectividad con el mar puede darse de diversas formas, aunque descartó que se realizara mediante pasarelas o pases subterráneos ya que estas opciones se habían rechazado en otras ocasiones.
Además de la unión con el mar, la teniente de alcalde sostuvo que el parque debe “dialogar” con otros espacios verdes de su entorno. Por ese motivo se pretende que la Ciutadella tenga continuidad con algunos de los ejes principales de la ciudad y con los barrios de la Vila Olímpica y la Ribera. Sanz apostó por mejorar la conectividad del parque y permeabilizarlos abriendo los muros que delimitan la zona. “Ha de pasar de ser barrera a conector de referencia en un diálogo urbano donde lo verde es una parte esencial. Por eso, el parque, deberá dialogar con el futuro parque de las Glòries, con una Meridiana en transformación, con el parque de la Estación del Nord que hay que renovar, con el parque del Litoral, con la Barceloneta y con el eje Pere IV”, resaltó.

El gobierno municipal apuesta porque la Ciutadella sea un “polo de conocimiento” y, en sintonía con la “vocación científica” del Zoo y del futuro modelo de equipamiento y con las oportunidades que ofrecen edificios vacíos y sin uso del actual parque.