Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los funcionarios logran la mayor alza salarial desde 2009

El Gobierno incrementa el personal de confianza con 90 empleados eventuales y 30 altos cargos más

La socialista Meritxel Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública.
La socialista Meritxel Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública.

Tras una crisis que les congeló los sueldos durante cinco años, los funcionarios logran reconquistar parte del poder adquisitivo perdido. Los empleados públicos disfrutarán en 2019 del mayor incremento de salarios en una década: entre el 2,25% y el 2,75%. El aumento de la retribución fija es el mayor desde 1996, según los datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. El mérito no es de este Gobierno, sino del anterior del PP, que firmó con los sindicatos un pacto trienal (2018-2020).

Los funcionarios empiezan a respirar después de perder un 14% de su poder adquisitivo desde 2010, año en el que comenzó una larga carrera de congelación de salarios o subidas mínimas. El acuerdo trienal ya permitió el año pasado elevar un 1,75% los emolumentos de 2,5 millones de empleados públicos. En el presente ejercicio, la subida será mayor: al menos del 2,25%. Y si la economía va bien, el incremento será ligeramente superior: de hasta el 2,5% en el caso de que el PIB creciera un 2,5%. Esta hipótesis es poco probable, ya que el Gobierno acaba de rebajar su previsión de crecimiento al 2,2%. Existe, además, un 0,25% adicional susceptible de añadirse procedente de fondos adicionales.

Tras ser aprobado por decreto ley el 27 de diciembre, el aumento salarial para los funcionarios está asegurado, y no depende del éxito del trámite parlamentario de los Presupuestos.

Además de las alzas salariales, el acuerdo con los sindicatos incluía también la reposición del 100% de los puestos que vayan quedando vacantes. “Y una bolsa adicional del 8% para los sectores que las distintas administraciones consideren necesario reforzar, que será del 10% para las entidades locales cuya deuda financiera esté amortizada”, según recoge el documento de presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado el lunes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Según los primeros Presupuestos del Ejecutivo de Pedro Sánchez, los gastos de personal aumentarán un 4,2% con respecto a 2018, fundamentalmente por el incremento de la remuneración de los funcionarios prevista en el decreto de diciembre que aprobó las medidas urgentes en materia de retribuciones del sector público. También influye la progresiva equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los cuerpos policiales autonómicos que desarrollan funciones similares que ya había comenzado el año anterior.

Los ministerios con mayores dotaciones para financiar los gastos de personal son Justicia, Defensa, Interior y Educación y Formación Profesional, que en su conjunto representan un 76,4% del gasto de este capítulo.

Más altos cargos y personal de confianza

CELIA LÓPEZ

El proyecto de Presupuestos Generales para este año prevé un incremento del personal de confianza dependiente de la Administración General del Estado. Para el presente ejercicio, el Ejecutivo pretende emplear a 30 personas más como altos cargos. En el documento de Presupuestos de 2018 figuraban con este rango 455 personas, que ahora pasarán a ser 485, según indican los anexos de personal.

En cuanto a la plantilla de carácter eventual, el Gobierno proyecta un aumento de 90 personas. Este tipo de empleados crece desde los 860 hasta los 950, según el resumen que figura en el documento presentado el lunes por el Ejecutivo.

En Presidencia del Gobierno, el personal de confianza eventual sumará 20 miembros más —se elevan de 249 a 269— y nueve altos cargos más —pasan de los 14 actuales a 23—.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información