Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sueldo de los funcionarios subirá el 2,5% desde el 1 de enero

El Ejecutivo cumple así con el acuerdo que el anterior Gobierno de Rajoy alcanzó con los sindicatos de función pública el pasado marzo

En vídeo, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, explica su Plan Director este martes en el Senado. Vídeo: Europa Press

El Consejo de Ministros aprobará el viernes en Barcelona una subida del sueldo de los funcionarios del 2,5% a partir de enero de 2019, según anunció este martes el presidente Pedro Sánchez en el Senado. El aumento salarial para los más de 2,5 millones de trabajadores del sector público puede llegar hasta el 2,75%, pero no será fácil. Un 0,25% adicional está condicionado a que el PIB crezca a un ritmo anual del 2,5% en 2019, una cifra alejada de las previsiones de casi todos los analistas. El Ejecutivo cumple así con el acuerdo que anterior Gobierno de Rajoy alcanzó con las centrales de funcionarios el pasado marzo.

El viernes en Barcelona el Gobierno pretende lanzar un mensaje claro sobre salarios. Y para ello utilizará las dos herramientas de intervención directa sobre remuneraciones que tiene a su alcance: el salario mínimo interprofesional y los sueldos de los trabajadores del sector público. Para el primero aprobará un decreto que lo incrementará un 22,3% y se situará en 900 euros al mes sobre 14 pagas al año (12.600 al año). Para los segundos, sacará adelante un decreto ley con una subida para los funcionarios de, al menos, el 2,5%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo este martes el anuncio en el Senado, durante su comparecencia en el Senado. Las dos medidas tendrán efectos desde el primer día del año, algo que no sucedió en 2018. El pacto de subida salarial para tres años que alcanzó el Gobierno anterior con los tres sindicatos de empleados públicos (CC OO, UGT y CSI-F) llegó en marzo y no se aplicó hasta que los presupuestos entraron en vigor, con efectos retroactivos.

Con el anuncio, Sánchez cumple ese acuerdo con los sindicatos de función pública, que para este año contempla una subida fija del 2,25% más un 0,25% condicionado a la evolución del PIB y otro 0,25% a negociar por cada administración. No obstante, el acuerdo fijaba un escenario mínimo de subida del 2,5%.

Los sindicatos CC OO, UGT y CSIF —central que convocó manifestaciones el pasado lunes—. La fórmula empleada por el Ejecutivo socialista para aprobar esta medida será vía decreto, para que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2019.

El director general de Función Pública, Javier Rueda Vázquez, informó al sindicato CSIF cuál sería la decisión del Gobierno. Además, trasladó a la central su voluntad de desbloquear la negociación del convenio único de la Administración General del Estado, que según CSIF afecta a más de 40.000 personas “y que después de tres años de negociación, se encuentra empantanado por falta de una propuesta económica”, aseguró el sindicato en un comunicado.

UGT también celebró que el Gobierno cumpliera con el compromiso adquirido en la última reunión de la mesa de negociación de la Función Pública, el pasado 15 de noviembre, de incrementar el sueldo de los empleados públicos tanto si se presentaban Presupuestos como si no. CC OO también destacó que el incremento salarial se corresponde con lo pactado con las organizaciones sindicales. Su secretario de Políticas Públicas y Protección Social, Carlos Bravo, al valorar la medida también reclamó al Gobierno que derogue mediante un real decreto ley antes de final de año la reforma de pensiones aprobada por el Gobierno del PP en 2013 “y recupere la fórmula de revalorización con el IPC, para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones”.

El portavoz de los populares en el Senado, Ignacio Cosidó, acusó a Sánchez de ser “un poco chupón” tras el anuncio por parte de Sánchez de una subida del sueldo a los funcionarios que el Gobierno de Rajoy había acordado con los sindicatos tres meses antes de que el PSOE llegara a La Moncloa a raíz del éxito de la moción de censura del pasado 1 de junio. “No solo gobierna con los presupuestos del PP que tan duramente criticó estando en la oposición, ahora se apunta la subida del 2,5% a los funcionarios que estaba en una resolución de marzo 2018 aprobada por un gobierno del PP”, señaló.

Los costes laborales escalan al mayor ritmo en cinco años

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.499,87 euros de media en el tercer trimestre, lo que supone un repunte del 1,9% respecto al mismo periodo de 2017, su mayor alza en casi cinco años, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El coste laboral encadena cinco trimestres consecutivos en positivo. En el tercer trimestre de este año, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) también subió un 1,9% respecto al tercer trimestre de 2017, su mayor incremento desde el cuarto trimestre de 2013, situándose en 1.842,6 euros por trabajador y mes.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información