La Generalitat creará 30.000 plazas públicas para reducir la temporalidad

El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, mantiene el compromiso de impulsar la Agencia de Ciberseguridad Catalana

El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró.
El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró.Europa Press

El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha anunciado este jueves, en su primera asistencia a la comisión de su cartera en el Parlament, que la Generalitat aprobará una oferta de empleo público de cerca de 30.000 plazas el próximo otoño para reducir la temporalidad y para introducir nuevos perfiles en la Administración. 4.323 de estas plazas corresponderán a funcionarios de administración y técnicos, 685 serán de personal laboral, 15.658 a docentes y 9.307 a estatutarios del Institut Català de Salut (ICS). Esta nueva oferta pública pretende, según Puigneró, promover "la consolidación y estabilización de plantillas para reducir la temporalidad", y responde así a la necesidad de regularizar a los funcionarios en situación de temporalidad.

Reducir la temporalidad entre el funcionariado catalán es una de las reivindicaciones más repetidas por los sindicatos en el sector. Actualmente, la tasa de temporalidad se sitúa en el 36% y, según ha asegurado Comisiones Obreras en más de una ocasión, serían necesarias 40.000 regularizaciones para bajar la tasa hasta el 8%. El anuncio de Puigneró responde en parte a esta petición, aunque el departamento no ha detallado cuál será el porcentaje de estas plazas que se dedicarán a la regularización de los temporales. El otro objetivo es la introducción de nuevos perfiles en la administración, después de muchos años en los que no se habían convocado ofertas públicas.

"A fecha de hoy, la media de edad de los trabajadores de la Generalitat es de 46 años. En los próximos diez años se jubilará prácticamente el 30 % de la plantilla pública y tenemos muchos trabajadores de más de 55 años. Por tanto, hace falta estabilizar las plantillas, porque tenemos un porcentaje de empleados interinos y temporales que hace falta estabilizar", ha explicado el consejero en la comisión parlamentaria.

Puigneró no se ha referido en su comparecencia a otra de las principales reivindicaciones de los funcionarios, que es la devolución de las pagas extraordinarias recortadas en 2013 y 2014. Interpelado por los diputados de los grupos de la oposición, el consejero ha asegurado que mantiene la voluntad de cumplir con el compromiso adquirido en la anterior legislatura, aunque lo ha supeditado a la disponibilidad presupuestaria.

Entre las prioridades de su consejería, Puigneró también ha destacado que la Generalitat mantiene su compromiso de impulsar la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, una entidad que depende de una ley suspendida por el Tribunal Constitucional. El Govern espera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez levante la suspensión, más aún cuando el PSC votó a favor de la aprobación de la ley. Puigneró ha defendido la necesidad de desplegar esta agencia para garantizar "un país ciberseguro" que proteja a su ciudadanía, empresas e instituciones.

Sobre la firma

Josep Catà

Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción