Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PIB de Japón se contrae un 0,6% en el tercer trimestre

La caída en términos interanuales es el doble de la calculada por el Gobierno en sus previsiones

Vista aérea de un cruce en la ciudad de Tokio.
Vista aérea de un cruce en la ciudad de Tokio.

La economía japonesa ha registrado una contracción del 2,5% en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2017. Se trata de la mayor caída del PIB del país asiático desde el segundo trimestre de 2014 y es un dato mucho peor de lo previsto, ya que las estimaciones apuntaban a un retroceso del 1,2%.

Entre julio y septiembre, la economía nipona se contrajo en un 0,6% en comparación con el trimestre anterior, según datos definitivos publicados este lunes por el Gobierno del país asiático. También en este caso es el doble de caída prevista en la estimación preliminar, que era del 0,3%. Entre abril y junio, el PIB había crecido hasta un 0,7% más. Las causas principales de estas bajadas son los desastres naturales, que obligaron a la paralización de las fábricas del país, así como la incertidumbre desatada por las tensiones comerciales internacionales.

En el tercer trimestre del año, el consumo de los hogares se vio perjudicado como consecuencia de los desastres naturales. Destacan las graves inundaciones de julio en el oeste de Japón, el poderoso tifón que causó estragos en la ciudad de Osaka (oeste) y alrededores a principios de septiembre y el fuerte terremoto en Hokkaido (norte) en torno a las mismas fechas. Este factor, que representa alrededor del 60% de la economía japonesa, registró una caída del 0,2% en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores, cuando la estimación inicial apuntaba a que el retroceso sería solo de una décima.

La inversión de capital de las empresas, uno de los factores clave dentro de la estrategia de crecimiento del Ejecutivo japonés, también cayó el 2,8% en comparación con el trimestre anterior. Representa una bajada mucho mayor que el 0,2% proyectado en el dato preliminar publicado el pasado mes de noviembre. Las exportaciones de bienes y servicios, otro pilar de la economía del país, cayeron un 1,8% en términos intertrimestrales.

"El motivo de la débil inversión empresarial parecen ser los desastres naturales de julio, que detuvieron algunas inversiones logísticas, como la construcción de instalaciones", ha explicado la economista de Nomura Securities, Takashi Miwa, a la agencia de noticias France Presse. El pasado verano, un tifón inundó el Aeropuerto Internacional de Kansai y un terremoto en el norte perturbó las líneas de distribución. El cierre temporal del aeropuerto provocó una caída del turismo y de los envíos internacionales, según los analistas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información