Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El crecimiento del PIB de Japón acelera al 4% interanual en el segundo trimestre

La economía nipona experimenta su mayor expansión desde 2015 y registrar su periodo de crecimiento más largo en 11 años

Barrio de Akihabara, en Tokio.
Barrio de Akihabara, en Tokio. CORBIS

La economía de Japón experimentó un crecimiento del 4% interanual en el segundo trimestre del año, frente al 1,5% de los tres meses anteriores. Esta es su mayor expansión en dos años y permite al país registrar su periodo de crecimiento más largo en 11 años tras encadenar seis trimestres consecutivos al alza.

Entre abril y junio, el consumo privado, principal motor de la economía nipona, experimentó un crecimiento anualizado del 3,7%, mientras que la inversión empresarial aumentó un 9,9%. Por su parte, el gasto público aumentó un 1,3%, incluyendo un incremento anualizado del 21,9% de la inversión pública.

En términos trimestrales, el PIB de Japón creció un 1% entre abril y junio, frente al 0,4% de los tres meses anteriores, con un crecimiento del 0,9% del consumo de los hogares y del 2,4% de la inversión empresarial.

Por su parte, el gasto público en el segundo trimestre aumentó un 0,3% respecto de los tres meses anteriores, con un incremento trimestral del 5,1% de la inversión pública.

A su vez, las exportaciones cayeron un 0,5%, mientras las importaciones aumentaron un 1,4%, lo que se tradujo en un retroceso del 0,3% de la balanza comercial.