INNOVACIÓN

Calviño: “La actividad emprendedora ha recuperado los niveles precrisis”

Arranca en Madrid el South Summit, el evento anual clave para las 'start ups', la tecnología y la educación

De derecha a izquierda, el presidente José María Álvarez Pallete y la ministra de Economía, Nadia Calviño.
De derecha a izquierda, el presidente José María Álvarez Pallete y la ministra de Economía, Nadia Calviño.VICTOR LERENA / EFE

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha mostrado este miércoles su optimismo sobre la economía española y su futuro en la inauguración de South Summit 18, el encuentro anual de start-ups que se celebra en Madrid. Calviño ha destacado que la economía española es “sólida” y tiene un crecimiento equilibrado, por lo que constituye un “buen entorno para innovar”. De hecho, ha resaltado la “madurez del ecosistema español de start-ups”, que cada año consigue más inversión y ha recordado que durante el último ejercicio, “la actividad emprendedora ha recuperado los niveles precrisis”, y ya hay seis emprendedores por cada 100 habitantes.

Además de por un nutrido auditorio, Calviño ha estado acompañada en el escenario por el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, o por el futuro presidente de BBVA y hoy consejero delegado, Carlos Torres. Ante ellos, ha expresado la importancia que el Gobierno concede al universo de las start-ups y del emprendimiento, repasando algunas de las iniciativas que el Gobierno tiene en marcha o en mente. Así, ha citado como ejemplo la secretaría de Estado de Avance Digital, “signo de que lo digital es una parte cada vez más importante de la economía”.

Además de recordar las cifras de emprendimiento, la ministra ha dicho que las start-ups “contribuyen al empleo, y al empleo de calidad: seis de cada 10 ya dan trabajo y mayoritariamente con contratos indefinidos y a tiempo completo”. También ha dicho que el universo de las nuevas empresas trae buenas noticias desde la perspectiva de género. “La diferencia entre hombres y mujeres se reduce, aunque aún el 55% de los emprendedores son hombres”, ha dicho, y se ha alegrado de la presencia de “tantas mujeres” en el evento. No obstante, ha reconocido que, pese a su madurez, que da aliento al optimismo, España tiene menos start-ups que los países de su entorno. Por ello, ha dicho, el Gobierno trabaja “para mejorar el entorno de start-ups y favorecer su crecimiento y consolidación”.

Más información

Minutos antes, en el panel anterior, Kike Sarasola, presidente de la cadena hotelera Room Mate, ha criticado las “estúpidas” regulaciones que ponen freno a fenómenos recientes como los apartamentos turísticos, negocio en el que ha entrado Sarasola, o las empresas que compiten con el taxi por el transporte de pasajeros en las ciudades. Juan de Antonio, fundador de Cabify, ponente en la misma charla que Sarasola, ha reprochado al Gobierno el decreto de la semana pasada que da a las autonomías la capacidad de requerir licencias adicionales a las VTC a las empresas que operan con ellas, lo que en la práctica hará que muchas de ellas dejen de funcionar.

Frente a ello, Calviño ha señalado que el Gobierno intenta combinar el apoyo a las infraestructuras —“tratamos de invertir para seguir en los puestos de salida de los nuevos tiempos digitales”, ha dicho— con la idea de “nación emprendedora” anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, citando proyectos como el de escuelas digitales o el desarrollo de “proyectos piloto” para las nuevas redes 5G “que revolucionarán el modo de trabajar y de vivir” con innovaciones en el transporte autónomo, en emergencias o telemedicina. “Tenemos que ser el primer país que alcance un nivel óptimo en estas redes y la hoja de ruta del 5G se está cumpliendo rigurosamente”, ha dicho.

Pallete: “Hay que poner al ser humano en el centro”

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, que ha intervenido brevemente antes que Calviño y después en otro escenario, ha subrayado la importancia de la educación y los valores del humanismo para “encauzar” la revolución tecnológica en la que el mundo está inmerso. Considera que las generaciones actuales son “afortunadas” por estar viviendo una época de “un nivel de cambios como nunca se había producido”, con avances tecnológicos cada vez más rápidos, que casi no da tiempo a absorber. “Va a cambiar todo, el cambio es exponencial, y los humanos no estamos acostumbrados a pensar de forma exponencial, sino lineal”, ha reiterado.”El smartphone es el precedente de una revolución más profunda y acelerada que llegará en los próximos tres o cinco años”, ha dicho.

Ese cambio, que va a producir nuevos empleos, nuevas formas de relacionarse y “trillones” de valor económico, “tenemos que encauzarlo, saber cómo queremos que ocurra”, ha clamado. Hay que definir nuevas reglas para esa nueva realidad y es ahí donde entra el humanismo. “Hay que poner al ser humano en el centro”, ha dicho, ante debates como una expectativa de vida aumentada, la posibilidad de manipular a la opinión pública o el uso de la tecnología por los menores. “Hay que combinar la tecnología con las ciencias sociales, encauzarla, para asegurarnos de que nadie quede atrás”.

En este marco ha situado Enlighted, la parte de la feria South Summit dedicada a la educación y que patrocina Telefónica. Espera Pallete que Enlighted sirva de foro para albergar debates de “talla mundial” sobre estos asuntos, “para que instituciones educativas, profesores, pensadores y otros implicados piensen cómo debe ser el futuro”, porque “nadie está totalmente preparado para el futuro que va a venir”. “Va a ser muy bueno si lo encauzamos de forma socialmente aceptable”, ha sentenciado.

“En el acceso al conocimiento”, ha dicho, “la sociedad no va a permitir determinadas asimetrías”, por eso ha subrayado que telefónica lleva desde hace tiempo apoyando iniciativas relativas a la educación, entre las que ha enumerado el Instituto Tecnológico de Telefónica, la Universidad Corporativa o el reciente concurso para start ups educativas, al que se presentaron 600 empresas, todo ello en el ámbito de la Fundación Telefónica.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Juegos

Crucigramas diarios

El crucigrama mini y una selección diaria en exclusiva de Mambrino y Tarkus

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50