Apple paga a Irlanda los 14.300 millones que Bruselas le reclamó por ventajas fiscales
La compañía realizó una transferencia a un depósito bloqueado por Dublín a principios de septiembre, según ha confirmado el ministerio de Finanzas irlandés
La compañía Apple ha completado el pago de 14.285 millones de euros en ventajas fiscales por impuestos impagados que Bruselas exigió que devolviera al Gobierno de Irlanda, según ha confirmado el Ministerio de Finanzas de Dublín. La entrega de la deuda principal (13.100 millones) más los intereses (1.200 millones) se realizó a lo largo del segundo y tercer trimestre de 2018, y fue depositada en un fondo de garantía bloqueado. El gigante tecnológico optó por entregar bonos en lugar de pagar en metálico, por lo que la gestión del fondo ha quedado en manos de tres firmas de inversión. Dublín ha recurrido ante los tribunales europeos la decisión de Bruselas que obliga a Apple a desembolsar esa cantidad, y prevé un periodo de varios años antes del fallo definitivo.
“Aunque el Gobierno discrepa en gran medida del análisis de la Comisión Europea respecto de la decisión sobre las ayudas estatales a Apple y persigue su anulación en los Tribunales Europeos, como miembros comprometidos con la Unión Europea nos mostramos dispuestos en todo momento a recuperar la ayuda estatal”, dijo el ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, después de dar a conocer la finalización de la entrega.
Ayudas injustas
El caso de Apple es el de mayor cuantía en una serie de ayudas estatales del Gobierno de Irlanda a docenas de compañías, que se vieron beneficiadas con unas ayudas fiscales que las autoridades de Bruselas consideraron injustas. Un portavoz de la Comisión Europea, citado por The Irish Times, aseguró que Bruselas contemplaba con satisfacción el pago realizado por Apple, que “eliminaba de este modo la distorsión en la competición” provocada por las ayudas estatales. La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, propondrá al colegio de comisarios la retirada del expediente de infracción abierto contra Apple y el Gobierno irlandés.
Dublín defiende que nunca se ofrecieron acuerdos fiscales ventajosos a las empresas para que se instalaran en Irlanda, pero ha celebrado a la vez como un “hito” la recuperación de las presuntas ayudas estatales de Apple. La compañía recuperará lo entregado si los tribunales fallan a su favor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.