Apple comenzará a pagar en mayo los 13.000 millones de impuestos que debe a Irlanda
La Comisión Europea multó en 2016 al gigante estadounidense por recibir ayudas de Estados que violan las normas de competencia
Apple e Irlanda han llegado a un acuerdo para que la empresa estadounidense comience el mes próximo a desembolsar los 13.000 millones de euros que la Comisión Europea le obliga a pagar al Estado irlandés en concepto de impuestos impagados. El encargado de anunciar el pacto fue Paschal Donohoe, ministro de Finanzas. Según lo acordado, Apple empezará en mayo a hacer una serie de pagos que durarán seis meses, hasta el tercer trimestre de este año. “Este es un paso significativo en el proceso para recobrar las presuntas ayudas de Estado”, dijo el ministro.
La Comisión Europea sancionó a Apple en 2016 con el pago de 13.000 millones de euros más intereses por haberse beneficiado entre 2003 y 2014 de rebajas fiscales que distorsionaban la competencia. La paradoja es que las arcas públicas se van a llenar gracias a una decisión europea fuertemente criticada por el principal beneficiario. “El Gobierno está en desacuerdo con la resolución de la Comisión Europea. Sin embargo, como miembro comprometido de la UE, Irlanda tienen la intención de cumplir nuestras obligaciones legales”, añadió el ministro.
Según las pesquisas del brazo ejecutivo de la UE, la tasa efectiva de imposición de la que disfrutó Apple a partir de 2004 fue del 0,05%, porcentaje que fue descendiendo progresivamente hasta el 0,005% de 2014. La devolución de impuestos no cobrados en su momento será la mayor de la historia, según admitió Donohoe.
Cansada de los retrasos a la hora de ejecutar el pago tras la decisión anunciada hace casi dos años, la Comisión Europea llevó a Dublín a los tribunales en octubre. “Dada la complejidad de la operación, junto con nuestra obligación de cumplir con las normas, nos ha tomado un tiempo llegar hasta esta decisión”, justificó el ministro el retraso en anunciar el calendario de cobros. Donohoe también aseguró que el martes habló con la responsable europea de la multa –la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.