_
_
_
_

Bruselas investigará a fondo la compra de Shazam por parte de Apple

La Comisión Europea examinará si la adquisición incumple las normas de Competencia

Álvaro Sánchez
Vista de la aplicación Shazam en un Apple Watch.
Vista de la aplicación Shazam en un Apple Watch.

Bruselas vuelve la mirada hacia la última gran operación de Apple. Hace cuatro meses y medio, la tecnológica liderada por Tim Cook anunció un desembolso de 400 millones de dólares —unos 327 millones de euros— para comprar Shazam, la aplicación de reconocimiento de canciones más popular del planeta. Ahora la Comisión Europea investigará en profundidad el escenario que abre esta adquisición: teme que la empresa con sede en Cupertino aproveche los datos de los clientes de Shazam, muchos de ellos usuarios también de sus competidores, para ofrecerles de forma preferente su servicio Apple Music, lo que podría adulterar el mercado. Además, examinará un eventual impacto económico de que Shazam suspendiera sus acuerdos con los rivales de Apple como consecuencia de su integración en la empresa.

Más información
Apple compra la aplicación de reconocimiento musical Shazam
Bruselas examinará si la compra de Shazam por Apple puede "afectar negativamente" a la competencia

Cuando se anunció el trato, la compañía de la manzana no desglosó con detalle el sentido comercial de la operación. Se limitó a destacar que desde el lanzamiento de la App Store, Shazam se ha mantenido como una de las apps más populares para iOS. Y se felicitó de que su talentoso equipo pasara así a engrosar su plantilla. Pero Bruselas quiere cerciorarse de que el movimiento no supondrá una reducción de la oferta para los usuarios de Shazam en beneficio de Apple. Shazam obtiene sus ingresos de las comisiones que pagan Spotify, Play Music o la propia Apple Music, por lo que la Comisión Europea no quiere dejar nada al azar, y estudiará los efectos de una hipotética decisión por parte de Apple de poner fin a los pactos que mantiene Shazam con el resto de plataformas.

"La Comisión teme que tras la compra de Shazam, Apple acceda a datos comerciales sensibles de los consumidores de sus rivales. Esa información permitiría a Apple segmentar los clientes de sus competidores y animarles a cambiar a Apple Music. Como resultado, los servicios de streaming de música rivales podrían quedar en desventaja competitiva", ha afirmado este lunes en un comunicado. Para la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, el fondo del asunto es la protección al consumidor. "Nuestra investigación pretende que los amantes de la música sigan disfrutando de una oferta atractiva y no vean reducida las posibilidades de elegir como consecuencia de la fusión".

Apple notificó la operación a la Comisión el pasado 14 de marzo, aunque ya en febrero un grupo de siete países formado por España, Austria, Francia, Islandia, Italia, Noruega y Suecia pidió a Bruselas que analizara sus consecuencias para la competencia. La Comisión Europea deberá decidir antes del 4 de septiembre si aprueba la operación sin más o pone sobre la mesa alguna condición. La compañía, que cuenta con un inmenso colchón de efectivo, no efectuaba una compra de ese tamaño desde que en 2014 se hiciera con Beats Electronics por 3.000 millones de dólares —unos 2.450 millones de euros—.

Alitalia, bajo la lupa

Las autoridades europeas de Competencia anunciaron este lunes que investigarán si Italia ha incurrido en una ayuda de Estado ilegal al proporcionar a Alitalia créditos por un valor total de 900 millones de euros. Ante las quejas recibidas al respecto, Bruselas trata de dilucidar si el préstamo cumplió con las normas comunitarias. La aerolínea, que se declaró en bancarrota el pasado año, se encuentra inmersa actualmente en un proceso de venta en el que Lufthansa aparece como favorita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_