Irlanda acusa a Bruselas de no respetar su legislación en el ‘caso Apple’
Dublín se defiende ante el Tribunal General de la UE contra la decisión de la comisión por un supuesto trato de favor

Irlanda sigue defendiendo su legislación ante el cobro de impuestos a Apple. La Comisión Europea, que reclama al Gobierno irlandés que recupere 13.000 millones en impuestos no cobrados al gigante Apple, interpreta "erróneamente los hechos y el derecho irlandés". Así arranca la argumentación que el Gobierno dirigido por el conservador Enda Kenny ha presentado ante el Tribunal General de la UE contra la decisión de la comisión por un supuesto trato de favor de Irlanda hacia la compañía norteamericana.
"Las normas fiscales aplicables a las sucursales en Irlanda de sociedades no residentes se encuentran en el artículo 25 de la ley de consolidación de impuestos", explica en el escrito, "y solo se fiscalizan los beneficios atribuibles a las sucursales", en relación a las dos filiales (ASI y AOE) con las que la firma de la manzana pagaba impuestos en el país.
"La afirmación de la Comisión según la cual recibieron una ventaja es incorrecta, no se apartaron de la tributación normal", dice el Ejecutivo irlandés. Y acusa a Bruselas de un intento de "volver a redactar las normas irlandesas sobre el impuesto de sociedades". La lista de reproches es larga: "La CE rechazó las pruebas de expertos presentadas por Irlanda; violó el deber de buena administración al no actuar imparcialmente; invoca erróneamente normas jurídicas novedosas y vulnera los principios de seguridad jurídica".
Apple pagó solo un 1% de sus beneficios en Europa en 2003, cantidad que se fue reduciendo hasta un mínimo del 0,005% en 2014, equivalente a pagar 50 euros por cada millón de beneficios que ha generado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primera victoria vecinal en el bloque Tarragona, el buque insignia de los pisos turísticos en Barcelona
La Guardia Civil entra en el monasterio de las monjas cismáticas de Belorado y traslada a cinco religiosas ancianas
La directora del CNI niega el espionaje al eurodiputado de ERC Jordi Solé y al abogado de Junqueras
El ERE de Telefónica se firmará el próximo lunes tras llegar a un acuerdo con los sindicatos
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































