IBM patenta un sistema para repartir café volando con drones dentro de oficinas y cafeterías
El invento utilizaría sensores y datos sobre el sueño y el horario del cliente para determinar si necesita cafeína

La empresa informática IBM ha patentado un sistema inteligente de drones para repartir café entre sus trabajadores y en cafeterías con aviones no tripulados. Los drones dispondrían de cámaras y sensores biométricos que pueden enviar cafeína a los empleados o clientes que se encuentren en las instalaciones donde operen estas máquinas, incluso antes de que lo soliciten.
La tecnología, que aparece registrada en la oficina americana el pasado 7 de agosto, utilizaría sensores para escanear a las personas que hayan pedido una bebida, tal vez alzando las manos o mediante una aplicación móvil, además de aquellos que "parezca que estén en un estado cognitivo premeditado" de requerir café. Según el documento, los sensores pueden registrar la dilatación de las pupilas y expresiones faciales. Además, el invento se basará en datos como la calidad del sueño —y la hora a la que se haya despertado—, la presión sanguínea y el horario de reuniones del potencial cliente para determinar su necesidad de cafeína.
IBM asegura que se podría utilizar en las oficinas para mantener a los empleados alerta o en las cafeterías para aumentar las ventas. También añade que cualquier dato personal recolectado será utilizado "acorde con las normas de privacidad y con el permiso de los usuarios".

La patente relata con detalle los componentes del invento y explica que el café se enviaría en bolsas a prueba de goteras y fugas para estar seguros en caso de que los drones se chocaran y derramaran la bebida. Además, asegura que todos los pasos del proceso, incluso la preparación del cafe y la colocación en los drones, se podría automatizar para que no haya necesidad de intervención humana.
La compañía informática ha registrado 105.000 patentes de ideas desde 1993 hasta 2017 y lleva 25 años siendo la firma que más registra. El año pasado unos 8.500 científicos, ingenieros y desarrolladores de 47 países diferentes obtuvieron 9.043 patentes. Sin embargo, muchas empresas patentan ideas que luego no se llevan a cabo por si luego se comercializan en el mercado. Un ejemplo de estas compañías es Airbus, que ha registrado inventos como asientos litera o sillas bicicleta para maximizar el espacio en sus aviones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Rusia lanza un ataque masivo sobre Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón































































