_
_
_
_
_

El expresidente de la CAM admite que cobró dietas ilegales y su exdirector general las defiende

López Abad asegura que Modesto Crespo cobró 600.000 euros por la “dedicación y esfuerzo” que dedicó al cargo

El expresidente de la antigua Caja de Ahorro del Mediterráneo (CAM) Modesto Crespo, a su llegada a la Audiencia Provincial de Alicante.
El expresidente de la antigua Caja de Ahorro del Mediterráneo (CAM) Modesto Crespo, a su llegada a la Audiencia Provincial de Alicante. MANUEL LORENZO (EFE)

El ex director general de la CAM Roberto López Abad ha defendido este lunes la legalidad de los 600.000 euros que entre 2009 y 2011 cobró el expresidente de la entidad, Modesto Crespo, como dietas en Tinser Cartera, una de las firmas participadas por la caja. López Abad ha negado que esos pagos escondieran una retribución por la presidencia de la CAM, un cargo que según sus propios estatutos era honorífico y tenía carácter gratuito. “Era el presidente ejecutivo de Tinser y dedicaba su esfuerzo y dedicación. A don Modesto Crespo se le contrata para trabajar”, ha asegurado el antiguo directivo durante la segunda sesión del juicio que se sigue por esta causa en la Audiencia de Alicante.

Sus explicaciones, sin embargo, chocan frontalmente con la confesión que había oficializado minutos antes el propio Crespo, al ratificar un acuerdo previo con la Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular. El expresidente de la caja admite la irregularidad de los cobros, se ha comprometido a devolver todo el dinero y ha aceptado 9 meses de cárcel como autor de un delito de apropiación indebida agravada.

Más información
Crespo se declara culpable del cobro de dietas en la CAM y pacta eludir la cárcel
La Audiencia Nacional condena a entre dos y cuatro años de cárcel a la cúpula de la CAM

El caso Tinser constituye una de las causas instruidas por la Audiencia Nacional por el supuesto saqueo de esta caja, que fue intervenida por el Banco de Españael 22 de julio de 2011 y adjudicada luego por un euro al Banco Sabadell. La Fiscalía Anticorrupción solicita inicialmente cuatro años de cárcel y 120.000 euros de multa para el ex director general Roberto López Abad, a quien atribuye la idea de este supuesto fraude.

El ex director general de la CAM ha negado hoy esa autoría intelectual en diversas ocasiones. Según su versión, fue el propio Crespo quien se postuló a sí mismo “para encargarse de Tinser”, una firma dedicada a la financiación de las pymes, “porque pensaba que podía aportar valor y reactivar un proyecto que llevaba seis años atascado”.

Según López Abad, Crespo había prometido públicamente dedicarse “en cuerpo y alma, full time”, a la CAM al ser nombrado presidente, en junio de 2009, y por eso abandonó los cargos que desempeñaba hasta ese momento en sus empresas familiares y otras entidades como la patronal española (CEOE) y la Institución Ferial Alicantina (IFA).

La Fiscalía sostiene que el entonces presidente de la CAM no desarrolló en realidad función alguna en Tinser Cartera. Ni siquiera existen actas de reuniones de su consejo en esos dos años. López Abad, en cambio, ha afirmado que el consejo de administración de la participada era “puramente formal” y las decisiones se adoptaban mediante “el contacto diario” entre él y Crespo. “No pongamos las actas como un ejemplo del trabajo realizado, en absoluto. Son formales y poco más”, ha puntualizado. “Se hicieron cosas en la línea que había marcado el consejo de administración para este proyecto estratégico. Y no tengo constancia de que hubiera tirado la toalla”, ha aducido.

Durante el interrogatorio, que se ha prolongado durante unas cuatro horas y media, el antiguo directivo de la caja ha querido trazar una división muy clara entre las retribuciones de los órganos rectores, entre los que figuran todos los consejeros generales, y los de las sociedades participadas, pues “todo el mundo tenía la conciencia de que eran cosas diferentes”.

De acuerdo con su testimonio, la constitución de un consejo de administración en Tinser Cartera presidido por Crespo, fue una “decisión consensuada” con la comisión de retribuciones de la CAM. López Abad solo ha reconocido que no incluyó el carácter retroactivo del pago de las dietas en su propuesta por un “olvido”, pero sí informó de ello “verbalmente”. El Consejo de Administración de la CAM respaldó finalmente el acuerdo relativo a Tinser durante su sesión del 27 de noviembre de 2009.

Para López Abad, el sistema retributivo existente en la caja era “arcaico” y tuvo que actualizarse para responder al aumento de la responsabilidad e implicación de los consejeros. En cualquier caso, esas retribuciones siempre estuvieron “por debajo del mercado, por ejemplo respecto a lo que se abonaba en las cotizadas del IBEX”. Además, la comisión de retribuciones de la CAM actuó “con prudencia en todo momento para no dar saltos temerarios”, ha agregado.

López Abad ha exculpado a los 19 exconsejeros de la caja que están siendo juzgados junto a él y a Crespo por la Sección Décima de la Audiencia de Alicante, al negar que participaran en una confabulación para abonar un salario ilegal al presidente de la entidad. Aunque esos consejeros no conocían a priori el importe de las dietas de Crespo en Tinser Cartera, ha precisado que tuvieron acceso a ese dato con posterioridad a través de otros documentos y no formularon ningún reparo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_